El Día de las Personas Sin Hogar 2018, se celebra el 25 de noviembre. Cáritas y otras entidades sociales lanzan una campaña multimedia para intentar acabar con el fenómeno contemporáneo del «sinhogarismo». Una acción «imprescindible y es urgente» manifiestan.
Para ilustrar lo que dicen aportan una serie de datos avalados por cifras escalofriantes. Un total de 11 millones de hogares europeos carecen de un alojamiento adecuado y viven en la calle, en recursos sociales o alojados en casas de terceros. El fenómeno va en aumento en todo el continente europeo y afecta a nuestro país en particular. Donde, por poner uno de los muchos ejemplos que acompañan el informe, según cifras del Consejo General del Poder Judicial, durante 2017 se han llevado a cabo en España cien desahucios al día por impago de alquiler. O sea, cada hora cuatro familias se han quedado en la calle.
Las entidades sociales que promueven este campaña de concienciación colectiva, en la que participa el Obispado de Cádiz y Ceuta enumeran tres objetivos para lograrlo. Desde el obispado manifiestan «querer decir basta a las situaciones de vulneración de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda y, en definitiva, de no tener hogar. Situación que afectan a unas 40.000 personas en España. En base a ello Cáritas reclama voluntad política y sentido común.
Estas asociaciones urgen a toda la sociedad, a las Administraciones públicas y a cada ciudadano a poner un límite a situaciones tan dolorosas y a transformar unas políticas públicas que no favorecen el acceso y ejercicio de sus derechos a las personas que carecen de vivienda. Además de ver negado su derecho a una vivienda, las personas sin hogar, al carecer de empadronamiento, ven vulnerado su derecho a la salud, a la protección social y al ejercicio derechos ciudadanos, como el voto.
La campaña, promovida por Cáritas, Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las PersonasSin Hogar) inevitablemente nos retrotrae a duras imágenes por todos conocidas, la de aquellas personas que se cruzan a diario en nuestro camino o las de esas familias que son desahuciadas y pueden terminar en esta situación de total desamparo.