La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha impartido hoy una charla en el Salón de Actos del Palacio Autonómico bajo el título «Historia de la UGT en España». Sin embargo, no solo sobre la historia del sindicato han versado sus palabras, sino que también han introducido conceptos de rabiosa actualidad relacionados con la precarización del mercado laboral y la necesidad de «un cambio en el modelo productivo» para afrontar los problemas económicos y sociolaborales a los que se enfrenta España.
Carmen Castilla, secretaria general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Andalucía, ha explicado a los medios que en su charla ha tratado la historia del sindicato y su presencia en «todas las luchas por los derechos laborales y las libertades» desde que se fundase la UGT en 1888. También se ha detenido la líder sindical en detallar la lucha que mantuvo la UGT durante los años «de dictadura y de represión en los que algunos compañeros y compañeras dieron incluso su vida».
Sin embargo, no solo sobre historia ha hablado Castilla. La actualidad con una casi segura nueva convocatoria de elecciones, en cierto modo, le ha obligado a tratar asuntos del presente como lo son la precarización del mercado laboral, el paro endémico al que se enfrentan sectores como el juvenil, el de las mujeres, o el de los «parados de larga duración». En este sentido, Carmen Castilla ha apuntado la necesidad de «un cambio en el modelo productivo» que permita hacer frente a estos asuntos que afectan a la totalidad del Estado.
Decepción en la UGT con los partidos políticos
Castilla ha transmitido un mensaje a los partidos políticos: la UGT está «decepcionada» ante lo que considera la pérdida de una oportunidad histórica para configurar un gobierno progresista que aplicase medidas en pos de revertir los recortes económicos y sociales que se implementaron en España durante los años de crisis económica. Algunas de estas medidas que Castilla entendía que podrían haberse aplicado y que hubiesen repercutido en un beneficio directo para toda la ciudadanía son: la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.123 euros, la derogación de la reforma de las pensiones, o medidas que luchasen para combatir la siniestralidad laboral que, en lo que va de 2019 y solo en Andalucía, se ha cobrado la vida de 75 personas.