El presidente de la Ciudad ha señalado que la trayectoria vital de Carme “nos está diciendo, de manera clara y elocuente, que si se quiere, se puede, que no existen metas irrealizables ni sueños imposibles, que si nos lo proponemos, juntos y unidos, podemos lograr que la igualdad sea una realidad incuestionable; podemos conseguir, en definitiva, una sociedad más justa y humana, en suma, mejor”
En la vigésimo octava edición del Premio María de Eza ha concedido el galardón que lleva el nombre de la primera gobernadora de Ceuta a María del Carmen Figuerola Barrón, una mujer que fue “abanderada” en la incorporación femenina al mundo laboral, “en una época en la que esto era impensable por la tradicional dedicación de la mujer a las tareas domésticas”. Este miércoles, 8 de marzo, le han entregado el galardón en el Salón del Trono a Figuerola.
El jurado ha considerado que María del Carmen “abrió camino a otras luchadoras” que siguieron sus pasos y que desde muy joven ha sido una firme defensora del papel de la mujer en la sociedad, “mucho antes de que se hablara de feminismo”, así como una trabajadora emprendedora y decidida. Conocida popularmente en Ceuta como Carmela Partida, la premiada trabajó en la Agencia Partida, empresa del ámbito del transporte, un sector tradicionalmente masculino, donde creó y dirigió el departamento de mudanzas, que gestionó hasta su jubilación.
Carmen ha subrayado al recibir el premio este miércoles que “cualquier mujer puede llegar donde quiera (…) Os agradezco todos este premio que me merezco yo, al igual que otras mujeres que trabajan para que vayamos progresando”.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha definido a Figuerola como “una mujer excepcional por su trayectoria, vital y profesional, su comportamiento y su manera de ser, todo un ejemplo de determinación, entereza y capacidad para sortear dificultades y asumir retos; por todo ello, querida y admirada Carmela, muchas felicidades en nombre de todos los ceutíes”.
Vivas ha manifestado que la lucha por el feminismo “requiere la implicación de la sociedad en su conjunto, en todos los ámbitos, educativo, cultural, social, mediático, familiar…; se requiere juntar todas las voces, todas las voluntades, todos los corazones”.
Queda mucho camino por recorrer hasta conseguir la irrenunciable igualdad de derechos de mujeres y hombres, aunque, «no es menos cierto, que, por fortuna, se trata de un derecho que no se discute, asumido de manera casi generalizada”. Carmela Figuerola, “nuestra María de Eza, rompió moldes, convencionalismos y estereotipos, fue una pionera, obtuvo el título de Bachillerato en el Instituto Hispanomarroquí y ejerció durante un prolongado periodo funciones ejecutivas y con plenos poderes en una de las empresas más acreditadas de nuestra ciudad, la agencia Partida de Transportes y Aduanas”, ha reseñado.
Para finalizar, ha comentado el presidente que la trayectoria vital de Carmen “nos está diciendo, de manera clara y elocuente, que si se quiere, se puede, que no existen metas irrealizables ni sueños imposibles, que si nos lo proponemos, juntos y unidos, podemos lograr que la igualdad sea una realidad incuestionable; podemos conseguir, en definitiva, una sociedad más justa y humana, en suma, mejor”.