El presidente del Partido Popular de Ceuta, Juan Jesús Vivas, junto a la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, han celebrado una rueda de prensa para abordar distintas cuestiones de actualidad, como el ámbito de la sanidad ceutí
Juan Vivas ha subrayado que “para el Partido Popular las políticas sociales forman parte de una prioridad. El Partido Popular ha llevado a cabo múltiples iniciativas sociales, tanto del punto de vista de los recursos, como de los medios empleados. Me podría referir al Hospital Universitario de Ceuta, porque no es solo sanidad, también es educación, inclusión, familia, etc.”.
Ha destacado que “consideramos de una manera prioritaria que todos los españoles tienen el derecho a unos servicios sociales en condiciones de igualdad con independencia de cuál sea su lugar de residencia”.
Además, ha resaltado Vivas que “es un mandato constitucional que obliga a los poderes públicos y en particular al Gobierno de la Nación a establecer los mecanismos de fuerza adicional que sean precisos para que el lugar de residencia, la extra peninsularidad o cualquier tipo de condicionante estructural sea un impedimento insalvable sea un derecho insalvable todos los españoles y, por tanto, de los ceutíes”.
Ha mencionado el Plan Estratégico “una reivindicación histórica”, que tuvo la aprobación por el Gobierno de la Nación de un Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico de Ceuta aprobado por el Consejo de Ministro en octubre de 2022, una iniciativa que valoró como “positiva, aunque no nos parecía completa”.
A tal objeto, ha recordado el presidente del Partido Popular de Ceuta sobre el ámbito sanitario, “los recursos y la calificación de Ceuta como zona de difícil desempeño y lo apoyamos con lealtad a los ceutíes e institucional”. Sin embargo, tras “seis meses de aprobación en el ámbito de las políticas sociales no ha habido ningún avance significativo”. Por ello, ha mandado un mensaje: “Es absolutamente urgente que se pongan en marcha las medidas que estaban contempladas en el Plan Estratégico”.
Por parte de la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, ha expuesto que “las políticas sociales tienen que trabajar mirando a esa esperanza de vida cada vez más alta que nos abre nuevas oportunidades, pero también tenemos que aumentar el gasto sanitario por la cronicidad de las enfermedades, como el aumento del gasto farmacéutico, como consecuencia de la cronicidad de muchas enfermedades.
Por lo tanto, ha comentado Fúnez que “va a suponer nuevas políticas sociales que nos permitirán afrontar con seguridad algunos de esos retos, si esos retos que nos trae la pirámide de población no los afrontamos ya que se convertirán en verdaderos problemas en el paso de unos años”.
Funez ha dicho que “nos planteamos nuestras propuestas como que no hay una vicesecretaria que representa más el servicio público que está, porque dignifica a la persona y al ser humano”.
Asimismo, ha apuntado uno de los retos: la sanidad, esta tarde tuvo un encuentro con facultativos y pacientes de nuestra ciudad para conocer los problemas de nuestra ciudad de primera mano. “Nos han trasladado un mensaje claro: la situación es crítica y no podemos esperar más”, ha lamentado. Ha añadido que los “afectados son todos y, paradójicamente aquel Gobierno de España que lleva cuatro años haciendo oposición a las Comunidades Autónomas que son las competentes en materia sanitaria, resulta que en aquellas dos ciudades donde el Gobierno de España es competente no está dando la cara y no está respondiendo ni a lo usuarios ni los trabajadores”.
Desde el Partido Popular le pidieron al ministro de Sanidad en una interpelación en el Senado que respondiese con “celeridad a las reivindicaciones de los profesionales sanitarios”. Ha resaltado Funez que “no son parches lo que necesita la sanidad en Ceuta, necesita planes que nazcan de una auditoría y de un conocimiento real para trabajar en propuestas a largo y medio plazo”.