La directora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ha analizado la situación en la que se encuentran los niños y niñas de nuestra ciudad durante la presentación del programa Caixa Proinfancia que se va a desarrollar en colaboración con la Ciudad Autónoma de Ceuta, con un presupuesto inicial de 100.000 euros para combatir la pobreza infantil de los niños y niñas del Distrito 4º
La consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, ha presentado esta mañana en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, el convenio que desarrollará el programa Caixa Proinfancia con la Ciudad Autónoma de Ceuta. En esta presentación, le han acompañado la directora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Carmen Gayo; el subdirector general de Fundación ‘La Caixa’, Marc Simón; y el coordinador autonómico para Andalucía y Ceuta de la Fundación CEPAIM, Javier Pérez, a quienes Mohamed ha agradecido su presencia y el esfuerzo que realizan las entidades del tercer sector.
Gayo ha agradecido la oportunidad de volver a Ceuta para poder traer el programa Caixa Proinfancia. El Alto Comisionado nació en 2018 «para dar respuesta a uno de los problemas estructurales de nuestro país más acuciantes, como es la pobreza infantil», que aboga por convertirlo en un objetivo de Estado. «Desde que hay estadísticas, España tiene unas tasas de pobreza muy altas, los niños y niñas son el grupo más vulnerable desde hace muchos años», ha especificado la directora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que ha añadido que somos los terceros de la Unión Europea. Gayo ha subrayado la obligación y el compromiso que tiene el Gobierno de España para paliar la pobreza infantil, cifrando los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida en un 27’4% de niños y niñas adolescentes en nuestro país en situación de pobreza, cerca de 2.300.000 niños y niñas, es decir, que uno de cada cuatro niños está en esta situación. En situación de pobreza extrema hay un 5% de niños y niñas del total, por lo que Gayo ha instado a trabajar en las políticas públicas para cambiar este tipo de situación.
Por último, ha señalado que la pobreza infantil tiene una dimensión marcadamente territorial y no se distribuye de forma homogénea, por lo que las respuestas tienen que estar muy adaptadas a las especificaciones territoriales. En Ceuta, la tasa de pobreza infantil asciende al 48’1%, prácticamente 20 puntos por encima de la tasa media del territorio nacional, que es un 27’4%. Es decir, de los casi 20.000 menores que viven en Ceuta, uno de cada dos están en riesgo de pobreza si lo medimos por el umbral nacional.
Por su parte, Simón ha compartido la buena voluntad de Fundación La Caixa para combatir la pobreza infantil a través de este programa Caixa Proinfancia. «Diseñamos este programa pensado en cómo intervenía para dar igualdad de oportunidades en niños y niñas para asegurar su futuro», ha remarcado el subdirector general de Fundación La Caixa. La importancia de este programa es que estudia cada caso, y aunque tiene un catálogo común, el itinerario es individualizado.
El programa Caixa Proinfancia cuenta con CEPAIM, pero también con Márgenes y Vínculos, Cruz Blanca y ACCEM. Trabajará el refuerzo y equipamiento escolar, ocio y tiempo libre, atención psicológica, programa de mejora de las capacidades parentales, y alimentación e higiene, entre otras. El proyecto arranca con un presupuesto inicial de 100.000 euros para trabajar con alrededor de 50 familias ceutíes con el objetivo de combatir la pobreza infantil de los niños y niñas del Distrito 4º de Ceuta.
Pérez reiterado la importancia de la implantación de Caixa Proinfancia en Ceuta para lograr la convivencia y la cohesión social para combatir la pobreza infantil. «Es un placer ver cómo los niños y niñas avanzan, cómo se rompe el círculo de la pobreza infantil, cómo se le puede dar futuro a quienes tienen el mismo derecho a ser médicos, futbolistas, juezas, así que vamos a darles el poder para que puedan ser lo que quieran», ha sentenciado Simón, poniendo el acento sobre la educación inclusiva.