El Campus de Ceuta de la Universidad de Granada ha acogido esta mañana una ponencia de Carmen Ruiz Repullo, socióloga especialista en violencia de género, sobre la importancia de la prevención y la detección de la violencia de género. Una conferencia bajo el título ‘Machismo es, violencia será: una mirada desde la juventud’
El objetivo de la ponencia es que la violencia «se empiece a detectar y que empiece a haber medidas de prevención. Hay que ser conscientes de los datos que hay sobre violencia, de la violencia sexual y por supuesto hacer políticas y medidas para prevenir esta violencia».
Carmen Ruiz se hizo viral en Internet con ‘la historia de Pepe y Pepa’, una especie de cuento con el que intenta ayudar a los y las adolescentes a detectar posibles situaciones de maltrato al verse reflejados en ellas. «Había que contarles algo que les hiciera identificarse o identificar esa situación, y viendo muchas historias de chicas que eran víctimas de violencia, al final me di cuenta de que las podía reunir a todas en la historia de Pepa y Pepe«, explica ante los medios antes de comenzar la ponencia. «Hay muchas chicas que se identifican con esa historia» y es que Carmen Ruiz es clara «identificamos violencia de género con violencia física y con sangre, pero antes hay nueve peldaños más que no identificamos y hay que ponerlo en lo alto de la mesa».
«Si negamos algo damos pie a que se siga repitiendo»
Sobre la corriente negacionista, de la que Vox es una de sus máximas expresiones, la socióloga recomienda que «se fijen en los datos y que tengan cuidado porque si negamos algo damos pie a que se siga repitiendo». Advierte que «debemos ser responsables en este tema, no hay nadie que diga que esta a favor de la violencia, pero no se puede estar en contra de la violencia y a la vez decir que la violencia no existe«. Carmen Ruiz apunta que «la violencia existe y tenemos a más de 1040 mujeres asesinadas, y lo estamos viendo en chicas cada vez más jóvenes, y si lo vemos en chicas es que hay chicos que están agrediendo, y ahí es donde tenemos que enfocar, en que tenemos más de 1040 hombres asesinos en nuestro país«.
«Una violencia del hombre a la mujer por el simple hecho de ser mujer»
Sobre las diferencias entre la violencia de género y la intrafamiliar, Carmen Ruiz establece que la diferencia principal es que la de género ha sido reconocida «no sólo a nivel de España, si no a nivel internacional, hemos firmado el Convenio de Estambul que insta a todos los gobiernos a tomar medidas sobre esta violencia, que es una violencia del hombre a la mujer por el simple hecho de ser mujer».
En este extremo, «no se puede confundir la violencia intrafamiliar con la violencia machista, no podemos invisibilizar una cosa que nos ha costando tantísimos años visibilizarla«.
«Hay que abordar la ley íntegramente«
Carmen Ruiz ha defendido también la Ley Orgánica de medidas integrales contra la violencia de género, pero reconoce que si en algo está fallando es en que «no se ha implementado al 100%«. Para la socióloga, «el Pacto de Estado debe dar pie a los organismos a implementar esa ley, hay que trabajar, dar recursos a las mujeres que sufren violencia y sobre todo hay que trabajar en materia de prevención«.
«Las denuncias falsas son mínimas»
La lucha contra la violencia de género se encuentra con muchas trabas, y esta corriente negacionista de la que hablaba antes Carmen Ruiz va de la mano del mito, completamente extendido, de las denuncias falsas. «Tenemos un Ministerio del Interior y un Ministerio de Igualdad que ofrece datos oficiales y un Consejo General del Poder Judicial que todos los años realiza un informe sobre estas denuncias y dice que no llegan al 0,004%«, recuerda la socióloga. «Las denuncias falsas son mínimas y no se les puede dar tanta importancia y hace falta para deconstruir estos mitos con pedagogía, teoría y conocimiento, parece que todo el mundo sabe de violencia machista, pero hay que trabajar y estudiar mucho para poder saber de este tema».
Acabar con el machismo para acabar con la violencia
Carmen Ruiz hizo las prácticas de su master de sexualidad en un Instituto donde descubrió de que había chicas que sufrían violencia sexual en sus relaciones de pareja, «hace 20 años, que no se hablaba de este tema y mucho menos en menores y adolescentes».
Fue entonces cuando la socióloga se dio cuenta de que «no hay una ruptura generacional en la violencia, en la medida que tenemos una sociedad machista, la violencia siempre va a aparecer, y ese es el quid de la cuestión, hasta que no acabemos con el machismo, no se va a acabar con la violencia«. Y es que para la experta, «la violencia es culpa de un sistema patriarcal que estamos sosteniendo, muchas veces a través de muchos discursos que deberían estar fuera del ámbito de lo público».