Gallo, rodaballo, gambas, bovagantes, cordero, cochinillo o rabo de toro. Estos son algunos de los alimentos que más se solicitan para realizar el menú de esta Navidad. Si hablamos de pescado, el cierre de la frontera marca la diferencia: menos cantidad y mayores precios, aunque también menos clientes. Si hablamos de carnes los platos ya elaborados se convierten en los protagonistas de las cenas y comidas en la Navidad de 2020, la Navidad de la pandemia
Si por algo es famosa la Navidad, además de por los regalos y los reencuentros, es por las comidas y cenas de Navidad. Este año los reencuentros, en muchos casos, no serán posibles y las reuniones de familiares y amigos podrán ser de un máximo de 10 personas. Será una Navidad muy diferente pero hay algo que no cambia: el menú será especial. Desde hace ya días muchas familias preparan lo que se cenará en Nochebuena, se comerá el Día de Navidad o se cocinará para despedir el año y esto, en el mercado, se nota.
Sobre la duda de si carne o pescado hay opiniones para todos los gustos y muchos compradores que combinarán ambos tipos de comida en su menú. Tanto carnicerías como pescaderías han aumentado sus ventas en los últimos días.
Rape, gallo, rodaballo, calamares, gambas, bogavante o langosta son algunos de los frutos del mar que más se están llevando en el mercado de Ceuta. Aunque «faltan muchas cosas«, tal y como nos ha contado Maimon Abdeselam, regente de uno de los puestos de pescado del Mercado Central, que afirma que «se nota el cierre de la frontera» y hay productos que este año no será posible comer, como por ejemplo las angulas. Esta misma opinión la comparte Abdelkader, otro de los comerciantes de pescado, que nos confirma que hay menos oferta y el precio ha aumentado debido al cierre de la frontera con el país vecino, aunque afirma que también han disminuido las ventas, «porque no viene la gente de fuera», haciendo referencia a las restricciones de movilidad con la Península.
Y lleva razón, en el Mercado se ve menos gente que otros años. A tan solo un día de la cena de Nochebuena, no se ve aglomeración alguna en los pasillos dedicados al pescado. Hay compradores, sí, pero bastante menos que otros años en estas mismas fechas.
Si cambiamos de tercio y hablamos de la carne, la estampa es la misma. Un máximo de dos o tres personas por puesto -por los pocos puestos abiertos que quedan en esta zona- están adquiriendo carne de cara a la cena de Navidad.
Nada más llegar, Nanín, uno de los carniceros de Ceuta «de toda la vida» se encuentra preparando un trozo de ternera para hacer un relleno. Esta es una de las comidas que más se llevarán a su mesa los ceutíes la noche de Nochebuena. Unos ceutíes que tal y como nos cuentan varios carniceros este año «están dejando las compras para última hora«.
Pero esta no es la única diferencia con otros años, ni la principal. La gran diferencia entre los años anteriores y este 2020, en el que las restricciones van a marcar la Navidad, es que preferimos comprar la comida ya cocinada, en menores cantidades. Algo lógico teniendo en cuenta que seremos menos personas comiendo. «Este año con la pandemia hemos vendido mucho por raciones, se lleva la comida hecha», nos cuenta Nanín, un hecho que más tarde nos confirma Manolo, dueño de otro puesto de carne.
Entre los platos más solicitados: rabo de toro, parrillada, solomillo, patas de cordero, redondos rellenos o cochinillo.