El portavoz del Partido Popular está defendiendo a ultranza la propuesta del Gobierno para que se modifique la Ley de Protección del Menor. La Ciudad no quiere tutelar a menores migrantes marroquíes: antes «se tienen que responsabilizar los padres de los menores» y si esto no fuera posible, «su Estado».
«Nosotros a lo nuestro compañeros». Actitud burlesca como antesala a las respuestas. «He contado el problema al principio con humildad» pero frente a este problema ustedes proponen «la culpa la tiene el Partido Popular». En su segunda intervención, Carreira ha dejado la corrección en su silla y se ha levantado con un ímpetu equivalente a la osadía de la propuesta que hoy se debate.
Ha preguntado al PSOE si duda de la capacidad y de los recursos de Marruecos para hacerse cargo de sus menores. Pero antes ha puesto en duda la responsabilidad de los padres y madres de los jóvenes migrantes: «si los derechos de los niños son universales, los deberes de los padres también», ha sentenciado. «Ni los salvajes desatienden a sus hijos», se ha atrevido a afirmar sin especificar a quién se refiere cómo salvajes.
El PP dice que le preocupan los menores migrantes
Carreira ha querido reforzar la imagen de preocupación del PP hacia los menores migrantes. «¿Usted cree que es bueno que un niño se desarraigue de su cultura, de su familia, de su religión?», ha preguntado interpelando a Hernández del PSOE. «Señor Arostegui«, -ha referido el portavoz del PP- «no queremos a ningún niño aplastado bajo las ruedas de un camión. No queríamos ni a ese«.
La contestación a Fatima Hamed ha sido un tanto personal, considerando que la diputada tiene la «lengua muy larga». Carreira ha salida así del paso a las acusaciones de tergiversar los datos sobre menores tutelados, y sin especificar la fuente de sus números, ha atacado directamente a Hamed.
Para responder a Ciudadanos, Carreira ha apelado a propuestas del grupo naranja de toque nacionalista. La importancia de la unidad del Estado ha asomado de esta manera en un pleno sobre gestión migratoria. Y referente al estado del país, ha criticado duramente que la excepcionalidad de Ceuta en el marco Schengen. Esto, según Carreira, es aprovechado por la población Marroquí ante la impasibilidad de su reino. Un ejemplo al que ha hecho referencia el diputado del PP, es la densidad demográfica de la vecina Castillejos, «que ha superado a Ceuta en población».