Empieza el Pleno Municipal y estallan los rifirrafes ideológicos y personales. Discurso neoliberalista contra socialdemócrata para introducirse en la teoría política de la mano del PP y de Caballas. Asimismo, Aróstegui ha acusado de mentir a Carreira porque este «no estaba en Ceuta cuando él era concejal del Gobierno».
Mohamed Ali, el portavoz de Caballas, ha pedido en el Pleno otorgar a las ayudas y las prestaciones sociales la naturaleza de derechos a la ciudadanía. Esta propuesta va acompañada de una reprimenda por las políticas sociales del Gobierno. La principal queja ha ido relacionada con la falta de vivienda pública.
El consejero de Turismo y Deporte y portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, ha contestado poniendo en foco en la responsabilidad de quien recibe las ayudas. «El Gobierno ha dado formación por encima de sus competencias por incentivar el empleo», ha argüido Carreira. «Nosotros hemos dado posibilidades», ha continuado, «pero hay que aprovecharlas». «¿Qué ha hecho una persona durante 15 años para seguir pidiendo la ayuda al alquiler?», se ha preguntado retóricamente el consejero.
Asimismo, Carreira ha reprochado que Caballas ahora pone el grito el cielo, pero Aróstegui fue concejal y no «arregló Ceuta en 15 minutos». Tras la interpelación sarcástica, Juan Luis Aróstegui ha contestado durante unos minutos fuera de micrófono, aunque el Presidente de la Asamblea no ha considerado llamarle la atención. El diputado de Caballas ha dicho que Carreira no estaba en Ceuta cuando él era concejal, por lo que el consejero de Turismo le ha replicado que «ya llevaba tres aquí y soy suficientemente listo para saber quién era usted».
Ayudas sí. Se ha invertido en gasto social, también. Mensaje claro con peros. Pero Carreira ha querido dejar claro el Gobierno «no puede sustituir las obligaciones de la familias» ni a la inversa. Y el consejero de Turismo cree que los políticos de la Asamblea son ejemplo de responsabilidad y sacrificio personal. «Estamos aquí porque nos hemos esforzado», ha afirmado.