La llegada del mes de Septiembre produce siempre múltiples cambios en el paisaje de las ciudades españolas: empezamos a notar como se acortan poco a poco los días, la llegada del nuevo curso académico con los más pequeños dando sus primeros pasos en el mundo del conocimiento, el final del verano para dar paso al otoño…, y como no podía ser de otra forma la Ciudad Autónoma de Ceuta sufre esos cambios también, pero a diferencia del resto de las ciudades españolas, Ceuta modificará su paisaje diario, con un cambio particular y propio, será de una forma casi imperceptible, pero ese cambio estará ahí, con el final este 8 de Septiembre de otra operación MINERVA de la Agencia Europea FRONTEX en el puerto de la ciudad. Una presencia que ya se remonta a más de diez años ininterrumpidos y que pone de relieve, una año más, la presencia de las instituciones Europeas en Ceuta.
Este año 2021, año difícil y raro para todos, desde el pasado día 18 de Junio, 44 policías de 11 nacionalidades distintas, han prestado servicio en el puerto de la ciudad, para el control de aquellos ilícitos penales que se producen dentro del normal tránsito de pasajeros entre la ciudad de Ceuta y la península, reforzando a las diferentes fuerzas de seguridad que tan brillantemente prestan servicio durante todo el año.
He tenido la suerte y el honor de liderar un increíble grupo humano formado por policías de: Portugal, Rumanía, Grecia, Holanda, Italia, Francia, Lituania, Letonia, Alemania, Bulgaria y por supuesto España, que bajo la coordinación de la Agencia Europea FRONTEX y el liderazgo de la Policía Nacional, han obtenido unos resultados, que faltando la definitiva verificación y publicación oficial, solamente se pueden calificar como de excelentes.
No quería perder la oportunidad de dar las gracias a toda la ciudadanía de Ceuta que nos ha recibido en su ciudad con los brazos abiertos y que de forma tan educada y estoica ha colaborado en nuestro quehacer diario. Quería también dar las gracias, a todos los compañeros de Policía Nacional de la Jefatura Superior de Ceuta, los cuales nos han acogido como unos miembros más de la plantilla y por supuesto, a los miembros de la Guardia Civil, tanto los Guardias destinados en Ceuta como los adscritos a la Operación MINERVA, su colaboración y trabajo, en una operación liderada por Policía Nacional, no ha dejado de sorprenderme durante estos casi 3 meses.
Para finalizar, quería decirles que a partir del día 8 de Septiembre, tendrán 44 nuevos embajadores por toda Europa, embajadores los cuales, en sus diferentes países de origen de la Unión Europea, hablarán de una ciudad Europea en el continente Africano, hablarán de una gente hospitalaria y maravillosa que disfruta de la vida como sólo el caballa sabe hacerlo, hablarán de una preciosa puesta de sol desde el Monte Hacho, hablarán de la multiculturalidad de una ciudad que lejos de ser un problema es un tesoro, hablarán de las bellas vistas desde el mirador de Isabel II, hablarán de tomar un té mirando al estrecho en Benzú,… en definitiva hablarán de la perla del Mediterráneo, la siempre noble, leal y fidelísima ciudad de CEUTA.
En mi nombre y en el de los agentes a los que represento, muchas gracias por todo.
Como ciudadano no puedo menos que agradecer sus amables palabras, siendo el sentimiento recíproco y esperando que no hayan aprendido de sus compañeros de la Policía Nacional de Ceuta lo concerniente al amaño y falseamiento de atestados. A saber:
– Atestado: 7401/20
– Agente 98728: El Sr. Instructor, que no es capaz de certificar a qué hora dio comienzo el atestado.
– Agente 103761: El 2º Sr Instructor, ó el «Instructor Fantasma» que practica dos diligencias una hora antes de que el Sr. Instructor, 98728, iniciara el atestado.
– Agente 119600: El que firma, cuantas veces hagan falta, que él mató a Manolete.
– Sra. Fiscal «Roy Bean»: El brazo de la Ley, el derecho, al sur del Estrecho, y a quien no parece importar semejante desfachatez a la hora de presentar una acusación, desde un principio, falsa.
Saludos cordiales