Desde Ceuta Ya!, formación política representada en la Asamblea de la Ciudad Autónoma, respaldamos la candidatura propuesta por la Asociación Unificada de Guardias Civiles para que la Ciudad de Ceuta reciba el premio ‘Princesa de Asturias’ de la Concordia. Y lo hacemos porque consideramos oportuno poner en valor aquellas acciones que inciden en la importancia de la solidaridad y la hospitalidad. Más aún en estos momentos.
Durante la crisis de mayo de 2021, la mayoría del pueblo de Ceuta, pese a las soflamas de quienes siempre encuentran oportuno apelar a los más bajos instintos, supo mantener intactas las convicciones éticas que deben conformar una sociedad democrática. Ni la incertidumbre ni la tensión lograron amedrentar a los principios. La conciencia venció al miedo.
Comportarse como es debido no debe implicar ninguna recompensa externa. Hacer lo que se debe hacer es una obligación moral con nosotros mismos y con el resto de seres humanos. Sin embargo, pensamos que, en este caso, reconocer lo que entendemos que fue un comportamiento loable y mayoritario puede contribuir al reforzamiento de una idea que, hoy en día y debido a su cuestionamiento, toca defender. La idea de que todos y todas somos iguales. La idea de que, al margen de contextos determinados o diferencias de cualquier índole, la dignidad humana siempre debe ser protegida. El pueblo de Ceuta tuvo esto presente. Y ponerlo en valor constituye un mensaje que es necesario lanzar.