Por responsabilidad con el medio ambiente o porque no te interesa. O por ambas razones. Si no quieres recibir las cartas de los partidos políticos pidiendo tu voto y explicando sus principales propuestas, este año lo puedes pedir. Ahora bien, es un poco complicado y no quiere decir que te libres de la propaganda electoral: por primera vez los partidos políticos pueden usar bases de datos para mandarte sus programas por el WhatsApp.
Para solicitar que no llenen tu buzón de propuestas electorales, necesitas un certificado digital o Cl@ave digital. Y mucha paciencia. La obtención del certificado es sencilla y se hace a través de la web de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Si lo consigues, podrás ir a la web del Instituto Nacional de Estadística y empezar los trámites en el formulario concreto. Recomendamos este claro artículo de Xataca para que sigas todos los pasos.
Esto es posible gracias a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aprobada a finales del año pasado. Ahora bien, esta nueva legislación también abre la puerta a «utilizar datos personales obtenidos en páginas web y otras fuentes de acceso público para la realización de actividades políticas durante el periodo electoral».
Ayer conocíamos una encuesta que dice que sólo la mitad de los jóvenes irán a votar. Asimismo, en Ceuta la participación es baja en todas la franjas de edad. En las últimas estatales, solo votó el 52% de la población. La abstención es un derecho como el ir a votar, pero pierde sentido si va acompañada de desidia. Pedir no recibir propaganda electoral es una forma activa de acompañar el no votar.
Si quieres votar, mañana es el último día para comprobar tus datos
Si el próximo día 28 de abril tienes intención de participar en los comicios, es importante que pongas atención en tus datos porque los errores son frecuentes y, de haberlos, no podrías participar después en la fiesta de la Democracia. Básicamente tienes que asegurarte de que figuras en el censo electoral correctamente: puedes hacerlo en el Ayuntamiento o en la web del INE.