Ayer socios y simpatizantes de la Casa Regional de Ceuta en Granada se reunían en la sede para celebrar una de las fiestas con más arraigo popular de Andalucía: el día de la Cruz.
Esta fiesta está muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración presenta una serie constante de elementos comunes. El centro de la fiesta es una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna, en la calle o en el interior de una casa, con flores, plantas, objetos diversos (pañuelos, colchas, cuadros, candelabros, etc.) y adornos elaborados.
A todo ello hay que añadir la vertiente gastronómica que, por estas tierras, suele estar compuesta de las exquisitas habas con y sin jamón, el remojón, las salaillas, el rebujito y… lo que se quiera añadir.
Como broche final de la jornada, el grupo de teatro ofreció a los asistentes un recital poético en el que se recitaron poemas de autores ceutíes, a los que Ana Robles puso corazón y sentimiento, y el sainete de los Hermanos Quintero “¿A qué venía yo?” que contó con la actuación de Manuela Navalón, Carmen Fenoy y Antonio Villalta.