Ciudadanos acusa al Presidente del PP, Pablo Casado de agenciarse de su propuesta ante el Congreso para que los militares prejubilados a los 63 años cobrasen el sueldo íntegro. Lo hizo durante la visita a Ceuta que realizó el pasado día 3 de enero. Una medida con indudable repercusión en Ceuta y con la que el PP trataba de demostrar su apoyo a las Fuerzas Armadas.
Según Ciudadanos en el Registro del Congreso no consta que el PP haya presentado propuesta alguna en este sentido, mientras que Ciudadanos sí hizo efectiva esta propuesta el pasado 17 de diciembre de 2018 para su debate en la Comisión de Defensa.
Se trata de una proposición no de ley en la que Ciudadanos solicita que el personal de las Fuerzas Armadas que pase a la situación de reserva perciba las retribuciones del personal en servicio activo hasta cumplir la edad de retiro.
El personal militar de carrera que pasa a la reserva, salvo los oficiales generales, conserva hasta los sesenta y tres años las retribuciones del personal en activo y sin destino. A partir de esa edad, sufren un sensible recorte al limitarse entonces sus retribuciones a las básicas y al llamado complemento de disponibilidad.
El Observatorio de la Vida Militar, en su Informe del 2016, consideró esta situación como discriminatoria respecto a otros funcionarios. Y desde el año 2015, el Ministerio de Hacienda tiene sobre la mesa una propuesta en el mismo sentido de la Asociación de Suboficiales ASFASPRO sin que el anterior Gobierno del PP ni el actual del PSOE hayan dado respuesta alguna a este importante colectivo de las Fuerzas Armadas.
Ciudadanos recuerda al PP que mientras dirigió el Ministerio de Defensa no adoptó acuerdo alguno en este sentido y que, como en tantos otros casos, ha esperado a estar en la oposición para exigir esta medida al Gobierno. Quieren demostrar su apoyo a los miembros de las Fuerzas Armadas pero cuando tuvieron ocasión de resolver esta situación y no lo hicieron.