El presidente del Partido Popular ha visitado Ceuta para mostrar su apoyo a la ciudad tras la crisis migratoria y humanitaria que está viviendo. En su intervención ante los medios de comunicación ha reivindicado la españolidad de Ceuta, ha propuesto la creación de un Plan Estatal Estratégico y ha pedido que Europa se implique en la frontera como la Frontera Sur de Europa. Además, ha incidido en que la política migratoria debe ser de «contención» en los países de origen, para lo que ha pedido más cooperación con los países emisores de personas migrantes
Pablo Casado ha comparecido ante los medios este jueves, durante su octava visita a la Ciudad Autónoma, en la que se ha reunido durante la mañana con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con quien ha tratado numerosos asuntos.
Vivas ha señalado durante la presentación del presidente del Partido Popular, que no ha tenido que informarle sobre la situación actual de Ceuta ya que, desde el principio de la crisis migratoria, «la más grave de la historia de Ceuta», se interesó por la ciudad. «El comportamiento de Pablo Casado ha sido el de una persona que quiere a Ceuta por encima de sus intereses personales o partidistas», ha afirmado el presidente.
Españolidad de Ceuta y política de Estado
El discurso de Casado, que solo ha admitido preguntas relativas a Ceuta durante su rueda de prensa, -un día después de que Cospedal sea imputada en la Operación Kitchen-, se ha basado en la reivindicación de la españolidad de Ceuta y la necesidad de crear un Plan Estratégico para nuestra ciudad, «no se puede entender España sin Ceuta, Ceuta lleva 600 años siendo española, y querer y defender a Ceuta es querer y defender a España».
Casado ha señalado que hay que hacer «política de Estado» en Ceuta y que por este motivo, «el Gobierno de España tiene el apoyo del Partido Popular para garantizar la soberanía nacional de todo el territorio español y la integridad de nuestras fronteras», también el presidente del PP ha apuntado que «hay que fortalecer las relaciones exteriores en la Unión Europea e internacionalmente, también con Marruecos para que las políticas de vecindad estratégicas se fortalezcan y garanticen».
Un Plan Estratégico para Ceuta
En cuanto a la situación de Ceuta, Casado ha trasladado a Vivas que solicitan al Gobierno de Pedro Sánchez la creación de un Plan Estratégico de Estado para Ceuta y Melilla, «hace falta un refuerzo de Policía Nacional y Guardia Civil para preservar nuestra seguridad ciudadana y la convivencia», ha afirmado Casado que también se ha mostrado partidario de reforzar la presencia del Ejército en la frontera.
Este Plan Estratégico, tendría en cuenta una renovación total «de las comandancias, los destacamentos y las bases que ya estaban presupuestadas y planificadas tanto de Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército»; pero también de las infraestructuras fronterizas y portuarias y un análisis de la interconectividad aérea de Ceuta con la península, con el estudio, «durante muchas décadas olvidado» de un aeropuerto en Ceuta, además de un refuerzo de las prestaciones sociales, sanitarias y educativas, las políticas de bienestar social. También un plan estratégico para la economía, con «un área de libre comercia y fiscalidad atractiva que nos permita competi», y la inversión en la conexión energética a través del cable subacuático.
Estas han sido las principales necesidades en las que el presidente del Partido Popular ha insistido durante un discurso en el que, además de la prensa ha contado con la presencia de una veintena de simpatizantes del partido en Ceuta.
Ceuta territorio ultraperiférico
Para Casado «hay que estudiar el tratamiento específico equiparándolo a las regiones ultraperiféricas«, algo en lo que se ha referido tanto a Ceuta como a la Ciudad de Melilla, las únicas ciudades europeas en el continente africano, «son la frontera de Europa en África y que tienen, ha afirmado Casado, la frontera con mas disparidad salarial del mundo».
El acuerdo Schengen ha sido otro otro de los asuntos a los que se ha referido Pablo Casado durante su comparecencia, sobre el que ha abogado por el estudio de la posibilidad de suprimir la excepción.
Política migratoria
Pide al Gobierno y plantea la colaboración para que se trate como un «problema europeo», con la colaboración de Frontex, con la defensa de la frontera como la Frontera Sur de Europa y que se haga con la colaboración de los países de orígen que permita contener estos flujos en los países de origen.