En su mayoría fueron contra la seguridad ciudadana y por desobediencia a la normativa, según los datos aportados por el portavoz del Ejecutivo local. Entre los motivos más habituales de incumplimiento se encuentran las visitas a familiares o la celebración de fiestas
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía local han tramitado, durante el estado de alarma, un total de 6.438 denuncias y 61 detenciones, en su mayoría contra la seguridad ciudadana y por desobediencia a la normativa. Son los datos que esta mañana ha ofrecido el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, a preguntas del diputado de Vox, Carlos Verdejo, sobre el número de ciudadanos y ciudadanos que rompieron el confinamiento, sin motivo justificado.
Los motivos más habituales de estas sanciones han sido diversos, desde visitas a familiares, fiestas, cumpleaños, “aprovisionamiento insignificante” o paseo con personas no convivientes y las sanciones han sido leves, graves o muy graves en el caso de reiteraciones.
Gaitán también ha enumerado las actuaciones de la Policía local durante la pandemia: exigir el cumplimiento de las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, patrullas a pie en zonas donde había posibilidad de que se produjeran aglomeraciones, control de vías urbanas para verificar que los traslados estaban justificados, recogida de personas sin techo para su traslado, apoyo a los vigilantes de seguridad en los albergues de migrantes, apoyo al reparto de alimentos por parte de varias asociaciones, presencia de la UIR en el Príncipe durante el Ramadán para evitar el riesgo de contagio o vigilancia en domicilios con personas en aislamiento. A todo ello, se sumaban las tareas habituales de tráfico, seguridad y policía administrativa.