El consejero de Sanidad, Javier Guerrero ha explicado que cuatro de los nueve últimos positivos no provienen de los focos de Erquicia y Sidi Embarek. «Tres son de los test rápidos que estamos haciendo en la Ciudad y se han confirmado con la PCR. Son personas asintomáticas que podían haber contagiado. Otro positivo es un señor que también era asintomático» ha declarado
Ceuta tiene actualmente -y a falta del parte de la tarde de este martes- 34 casos activos, cuatro de ellos hospitalizados, después de 23 días de desescalada. Cuando entró en en fase 1 registraba 14 casos activos y un solo paciente hospitalizado. Estos datos han motivado que Ceuta tenga que esperar, al menos una semana más de lo previsto, para solicitar el pase a la fase 3, la última antes de la «nueva normalidad».
A pesar de ello, Javier Guerrero ha querido reconocer el esfuerzo de la población asegurando que desde que se detectó el repunto y tanto la Consejería de Sandiad como el INGESA advirtieron del peligro que todavía corre la ciudad, ha visto «más mascarillas en la calle» y también «más distancia de seguridad«. Asimismo, Guerrero ha hecho un llamamiento a la población para que también adopte una postura más responsable a la hora de identificar contagiados/as, focos de contagio, etc. En otras palabras, el consejero ha venido a pedir que dejemos de jugar a ser detectives epidemiológicos y a la vez acusadores que pintan dianas y tachan de irresponsables a personas que, en muchas casos, resultan ser víctimas de un bulo, como ocurrió con el supuesto cumpleaños de un menor -unos hechos que fueron desmentidos por El Foro de Ceuta el mismo día que se divulgaron-.
Y es que, de los nueve últimos positivos registrados, cinco corresponden a los dos focos detectados en Erquicia y Sidi Embarek, pero los cuatro restantes, en principio, no tienen ninguna conexión. «Tres son de los test rápidos que estamos haciendo en la Ciudad y se han confirmado con la PCR. Son personas asintomáticas que podían haber contagiado. Otro positivo es un señor que también era asintomático» ha declarado el consejero. En total, en seguimiento y/o aislamiento hay unas 300 personas, aunque Guerrero confía en que los positivos resultantes sean muy pocos.