Un numeroso grupo de personas, residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta (CETI), ha iniciado una huelga de hambre para reivindicar su derecho a continuar el tránsito migratorio y salir de la ciudad autónoma donde se sienten «detenidos con libertad condicional en una situación catastrófica». Durante las manifestaciones de esta mañana, dos vigilantes han tenido que ser trasladados al hospital tras caerse por unas escaleras
Hoy se cumplen siete meses desde aquel 17 de mayo en el que se inició uno de los mayores episodios migratorios que se han producido en la historia reciente de Ceuta y son muchas las personas que llevan atrapadas en la ciudad autónoma desde entonces.
Este viernes, un grupo de casi un centenar de migrantes de origen subsahariano, residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), ha iniciado una huelga de hambre pidiendo poder salir a la península, en uno de los Laissez Passer que se realizan regularmente para derivar a recursos de organizaciones sociales a las personas que solicitan asilo y protección internacional, y denunciando la «situación catastrófica» en la que se encuentran.
La concentración, que ha comenzado pasadas las 08:30 horas, de este viernes 17 de diciembre, en el interior del recinto del Jaral, ha estado marcada por las reivindicaciones de los residentes que piden poder salir hacia la península para seguir con su periplo migratorio, con gritos de «Baleària por favor» o «Laissez Passer».
En una carta dirigida al director del centro, a la que ha podido tener acceso íntegro El Foro de Ceuta, comunican el inicio de esta huelga por la que dejarán de comer explicando que llevan «siete meses detenidos en este centro llamado CETI con libertad condicional». Una «mala estadía» en la que llevan mucho tiempo «a pesar de las malas condiciones». Una denuncia que no es nueva por parte de los residentes en el centro, que en numerosas ocasiones se han quejado de las condiciones en las que se encuentran y la necesidad de continuar con su viaje migratorio.
Hasta las puertas del CETI se han desplazado varias unidades de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, con el fin de mantener el orden en el caso de que los manifestantes decidiesen comenzar una marcha fuera del recinto. Sin embargo, hasta el momento, los huelguistas han decidido mantener la protesta dentro del Centro.
Durante la concentración dos vigilantes han tenido que ser atendidos por la Unidad Soporte Vital Básico de 061 tras caerse por unas escaleras, tal y como se puede ver en las imágenes captadas por este medio. Según ha podido confirmar El Foro de Ceuta, los dos vigilantes presentan heridas leves.
Actualmente hay 260 personas residiendo en el CETI de Ceuta y una parte destacada hace más de seis meses que llegaron a la ciudad, motivo por el que no aguantan más. «Estamos listos para dar nuestra vida si es necesario».