La UDYCO y la Unidad de Medios Aéreos peinan la zona a la espera de la llegada del can experto en rastreos. La Consejería de Medio Ambiente activa a operarios para labores de limpieza y desbroce en un terreno «inaccesible». Allí se encuentran los detenidos custodiados en presencia de sus abogados, además de la madre del menor posible autor material de los hechos
Agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado se encuentran en estos momentos peinando la zona de García Aldave señalada para buscar los restos del joven Mohammad, desaparecido en enero de 2022. La UDYCO está siendo apoyada por los drones de la Unidad de Medios Aéreos, que proporcionan una visión panorámica desde la zona que complementa el rastreo del terreno.
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, encabezada por el consejero Yamal Dris, ha puesto a disposición de la Policía Nacional una cuadrilla de operarios para facilitar las labores de limpieza y desbroce de la franja acotada. En la zona, completamente acordonada las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se encuentran los detenidos custodiados y en presencia de sus abogados. Además, el menor posible autor material de los hechos, está acompañado de su madre.
Se trata de un terreno de complicado acceso que está siendo estudiado minuciosamente. Sin embargo, no es hasta la llegada del del can experto en rastreos, Beto, un braco alemán que viene desde Madrid, cuando se espera que se encuentren los restos de Mohammad. Las labores de búsqueda se pueden prolongar en los próximos dos o tres días porque el sitio es «inaccesible». El Juzgado de Instrucción ha acordado prorrogar la detención de los dos menores detenidos un día más, ya que sólo podrían estar 24 horas en dependencias policiales.
Claves del caso Mohammad
En cuanto a las claves el caso, todo apunta a que el menor detenido y la víctima tuvieron una fuerte discusión en la que el segundo amenazaba al primero con mostrar fotografías y revelar informaciones íntimas sobre su vida a su padre, que se trata de un fugitivo de la justicia. Esto desataría el crimen, momento en el que entrarían en acción la mujer y el hombre adultos también detenidos, que le ayudarían a deshacerse del cuerpo.
La Policía Nacional tardó mucho en dar con los presuntos asesinos de Mohammad porque su teléfono estaba en la Península, ya que los detenidos lo trasladaron hasta allí. Las labores de limpieza y desbroce están llevándose a cabo para dejar el terreno preparado de cara al trabajo de los canes expertos en rastreo, que pueden prolongarse durante varios días.
La búsqueda incansable de una madre coraje
Recordamos que Asma, la madre de Mohammad, denunció su desaparición el 13 de enero de 2022, pocos días antes de cumplir la mayoría de edad. 1’95 metros, 70 kilos, pelo castaño y ondulado, pantalones y zapatillas de deporte negras, así como un chaquetón reflectante. Esta fue la descripción se hizo para facilitar las labores de búsqueda que estuvieron repartidas en numerosas batidas entre ciudad y monte a la que se sumaron no solo sus familiares, sino distintas asociaciones de vecinos de la FPAV, SAMU, Cruz Roja, Protección Civil, el Club Senderista Manada y el Club Anyera, Ceuta Sin Plástico, el grupo de moteros de ‘Ceuta aventure trail’, Guías Caninos tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil, etc. El Puesto de Mando Avanzado de Protección Civil situado en el Mirador de Isabel II organizó a la ciudadanía para buscar en diferentes zonas como la zona Betel, Tortuga, Arroyo de Calamocarro, la Cabililla, los Pinos Canarios, la Cantera, Almadraba, Tarajal, Benzú, zona centro, polígono, etc.
Su madre no ha dejado de denunciar su desaparición y de buscarlo con los medios que tenía a su alcance. A pesar de que hay quien confiaba en la teoría de que el joven había marchado por propia voluntad a la Península al acercarse su mayoría de edad, Asma lo tenía claro: «A mi hijo le ha pasado algo, su desaparición no ha sido voluntaria. Me dijo que nunca me dejaría sola».