El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha actualizado sus previsiones, anunciando un drástico descenso de temperaturas a principios de esta semana. Entre el martes y el miércoles, todo el territorio catalán estará en alerta por frío, con niveles de aviso naranja y amarillo en distintas regiones.
El Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido alertas de frío para todo el territorio catalán, debido a un notable descenso de temperaturas que se espera entre el martes y el miércoles. Según Meteocat, el martes todas las comarcas estarán en alerta naranja, excepto el Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf y algunas regiones del Pirineo, donde el aviso será de nivel amarillo. El miércoles, parte de la zona interior pasará de aviso naranja a amarillo, pero las bajas temperaturas continuarán afectando a gran parte de la región.
El riesgo por estas condiciones se ha calificado de 4 sobre 6 en la escala de peligros meteorológicos, indicando un peligro significativo para la población. Este lunes, las localidades catalanas ya han despertado con termómetros bajo cero. «Hoy ha sido la madrugada más fría de lo que llevamos de invierno en gran parte de Cataluña, con heladas hasta puntos de la costa y mínimas en torno a -5 ºC en el interior», ha informado Meteocat. Prades ha registrado -11,9 grados, la temperatura más baja desde 2017, mientras que en Ulldemolins se alcanzaron -7,2 grados, en Blancafort -6,1 y en Cervera -5,9.
Para el martes, se espera que las temperaturas mínimas ronden los cero grados en casi todo el territorio, y las máximas no superen los 8 grados en muchos lugares. En el Pirineo y zonas del interior, los termómetros podrían oscilar entre -8 y -3 grados, mientras que en el prelitoral se prevé entre -3 y -1 grados. En el litoral, las temperaturas estarán entre -1 y 3 grados en las horas más frías del día. Las comarcas de Barcelona, Baix Llobregat y Garraf serán la excepción, con mínimas de entre 4 y 7 grados y máximas de 14.
El miércoles, aunque las temperaturas continuarán siendo bajas, en varias zonas del interior y norte de Cataluña el nivel de alerta se reducirá de naranja a amarillo. Las mínimas rondarán los cero grados y se esperan heladas moderadas en el interior y débiles en el litoral. La situación marítima también estará alterada en prácticamente toda la costa catalana.
Ante este escenario de frío intenso, la Generalitat recomienda a la ciudadanía resguardarse de la intemperie, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse con varias capas de ropa y prestar especial atención a colectivos vulnerables como personas mayores y bebés. Asimismo, se aconseja evitar actividades de riesgo al aire libre, consultar el estado de las carreteras en caso de heladas o nieve, ingerir alimentos calientes y mantener una dieta rica en vitaminas. La ingesta de alcohol debe reducirse, ya que provoca una «falsa sensación de calor» y favorece la pérdida de temperatura corporal.