La formación afirma que la eficacia de la escolarización de los menores de entre 12 y 16 años ha demostrado que cuando hay «voluntad política», existen mecanismos administrativos para solucionar los problemas, por lo que exige la escolarización de los menores de 16 y 17 años y que se cubra el déficit de recursos humanos «de manera inmediata» para cumplir este objetivo
Comisiones Obreras, en relación con la escolarización de los Menores Extranjeros No Acompañados de edades comprendidas entre los 12 y 16 años, ha querido hacer público a través de un comunicado que valora «muy positivamente» este proceso extraordinario de escolarización, «en cumplimiento de la legalidad vigente y del principio de considerar la educación como un derecho fundamental y universal«. El sindicato reafirma su convicción de que todos los menores, independientemente de sus circunstancias personales y por supuesto administrativas, deben estar en el aula avanzando en sus procesos de aprendizaje, por lo que quieren apoyar públicamente al Ministerio por «su compromiso y diligencia» en la consecución de este objetivo.
Además, han recordado al Ministerio que «aún sigue existiendo un colectivo muy amplio de menores que sigue sin escolarizar«. Se trata de los menores que tienen entre 16 y 18 años. La organización sindical considera que, el hecho de que no se trate de “edad obligatoria de escolarización” o las “dificultades de espacio” no pueden ser excusas. Con la misma rotundidad que apoyamos la escolarización de los niños de entre 12 y 16 años, exigen que se cumpla con la inmediata escolarización del segmento de 16 y 17. «Ese colectivo también debe estar en las aulas», afirman.
Señalan que «la eficaz gestión del MEFP en este asunto, demuestra que cuando existe voluntad política de resolver los problemas, la administración dispone de mecanismos suficientes para hacerlo». Por ello consideran «tan incomprensible como inaceptable» que no se aborde de manera inmediata el déficit de recursos humanos para atender de manera adecuada a todos los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales de nuestra Ciudad. CCOO exige al MEFP que “no escurra más el bulto” ante este grave problema.