Los sindicalistas denuncian su «preocupación» por la situación que se está viviendo en estos momentos de crisis. Aseguran que el superintendente «expulsó» a los representantes sindicales que repartían material de protección a los agentes en la puerta de las dependencias municipales de la Policía Local
CCOO quiere hacer pública su “preocupación por la deriva que está tomando la gestión de la Policía Local en unos momentos tan delicados”. A pesar de las continuas advertencias y observaciones que dicen estar formulando al Gobierno, el “deterioro es aceleradamente progresivo”, han señalado en nota de prensa.
“Ceuta no se puede permitir el lujo de que su Policía funcione con notables deficiencias como consecuencia de una manifiesta incapacidad para organizarla y dirigirla”. El superintendente jefe de la Policía Local, sobre quien recae esta responsabilidad, “está notoriamente sobrepasado”. En este sentido, el sentir general del Cuerpo es el de una “creciente inquietud ante unos signos de incompetencia difícilmente asumibles”.
Desde CCOO aseguran que este lunes el superintendente “ha expulsado en la puerta de entrada de las dependencias municipales a los representantes sindicales de CCOO cuando se encontraban desempeñando labores de entrega de material de protección y asesoramiento a distintos compañeros, argumentando que son personal ajeno a la Policía”. El sindicato reseña que, además de ser delegados también son agentes municipales, “ni que decir tiene y para general conocimiento, la labor sindical es considerada por el Gobierno como un servicio esencial el cual se establece en Real Decreto con motivo del estado de alarma, eso sí, con las medidas de seguridad que una crisis de estas características recomienda y obliga, y a las propias establecidas por la Jefatura al mando”.
Ello es, a juicio del sindicato, una “prueba más de la incapacidad y torpeza, a la vez de abuso y prepotencia; que al mismo tiempo que repudiaba a dos agentes de Policía en labores sindicales, permitía que una ciudadana, ajena totalmente al servicio, pudiera estar en las mismas dependencias”.
“Esto deja claro que el motivo de echar a los delegados sindicales no es otro que el haber hecho público diariamente cuantas reivindicaciones por deficiencias y carencias existían y que no han sido escuchados tras haberlas intentado negociar previamente”. Para el sindicato, “ahora el tiempo parece que da la razón a CCOO y lo que se podía haber hecho hace 20 días está ocurriendo: “readaptación organizativa de toda la plantilla, incompleta a día de hoy por la incapacidad de dar las órdenes establecidas desde la Consejería de Gobernación, dándole la responsabilidad de la reducción de turnos a los mandos intermedios, cuando debería tomarla él como se ha hecho en el CNP”.
El sindicato continúa aseverando que todo ello es una «prueba irrefutable del estado de nervios en el que se encuentra sumido quien gobierna a los agentes locales, cuando en estos momentos debiera mantener una actitud diametralmente opuesta”. Ante una situación de gravedad en la que se está viviendo, añaden, “quien dirige a la Policía Local navega con un rumbo desconocido y con desconcierto, además de desbordado sin dejarse escuchar y presa de un preocupante nerviosismo”.
Es por ello que urgen al Gobierno de la Ciudad a “tomar medidas urgentemente” y finalizan asegurando que no se siente “orgullosos de hacer esta denuncia con la que está cayendo, pero no nos han dejado otro camino que acudir a la Inspección de Trabajo y a la vía contenciosa administrativa”.
“CCOO no permite ni permitirá cualquier acto de vulneración de derechos fundamentales, que con mucho esfuerzo y sudor han logrado cuantos antecesores se han dedicado a la lucha por los derechos económicos, sociales y laborales de los que hoy todos disfrutamos. Caso contrario, estaríamos volviendo a tiempos de antaño”.