Desde el año 2005, la Ciudad Autónoma de Ceuta cuenta con un convenio de inmigración, compuesto actualmente por 17 trabajadores repartidos en diferentes puestos de trabajo, 7 trabajadores sociales, 3 educadores, 2 psicólogos, 3 animadores sociales y 2técnicos superiores en integración social.
Este convenio estuvo cofinanciadopor las dos Administraciones, la central y la autonómica hasta el año 2011, fue entonces cuando a partir del año 2012, la Ciudad asumió el gasto íntegro del referido convenio.
La sección sindical de CCOO, y solo esta, no ha parado año tras año de negociar y convencer a los diferentes consejeros/as tanto de servicios sociales como de recursos humanos de la necesidad de mantener el convenio en vigor, puesto que, y prácticamente desde sus inicios este convenio se ha dedicado a realizar tareas estructurales y propias deservicios sociales, tanto es así que no hay diferencias en tipos y carga de trabajo, solo existe una desigualdad y esta se produce en los sueldos de los empleados del conciertode inmigración puestoque son más bajos que los de la Ciudad.
Como no podía ser de otra manera este grupo de trabajadores interpuso una demanda en el juzgado de lo social para conseguir la indefinición y este les ha dado la razón y ha estimado en sentencia la condición de personal laboral indefinidono fijo. Nuestra sorpresa fue cuando el gobierno de la ciudad recurrió la referida sentencia a sabiendas de que la misma no prosperaría y que con anterioridad no se habían recurrido sentencias en el mismo sentido, todo ello con informes técnicos que desaconsejaban recurrir dicha sentencia.
Finalmente, el gobierno de la Ciudad y no antes de recibir presiones de CCOO, Junta de personal y Comité de empresa, ha decidido desistirse del recurso y, por tanto, dar la razón a este grupo de trabajadores y como dice el título del artículo “Convenio inmigración por fin se ha hecho justicia”.
Por todo ello desde CCOO queremos felicitar a este grupo de trabajadores, por su profesionalidad y su resistencia durante tantos años en esa situación de precariedad laboral