El suspenso con el S.E.I.S. (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ceuta) de la Administración local ha sido ratificado por la autoridad laboral, es la denuncia que presentaba CCOO, primer sindicato de las Administraciones Públicas, tanto en los medios de comunicación como a la Inspección de trabajo, por ese descalabrado empeño de ésta por reducir el número de bomberos de guardia por día, en algunas ocasiones hasta 9, cuando debe de haber 12.
Es lo que siempre ha defendido y reivindicado CCOO, y que finalmente, ese esfuerzo y lucha diaria por velar por la seguridad y salud de los empleados públicos en general y de nuestros bomberos de Ceuta en particular, se ha visto recompensada por la firmeza, la contundencia y el demoledor informe emitido por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social dirigido a la administración local y a CCOO, único sindicato denunciante.
Y es que los hechos se remontan a muchos años atrás, cuando atendiendo a la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el S.E.I.S. debe de tener un mínimo de agentes por día que, por su especial y peligrosa dedicación, por el propio planteamiento y planificación de la tarea diaria en relación con la previa evaluación de riesgos laborales, tienen que tener como principal objetivo el salvaguardar la seguridad y la integridad del propio colectivo, a la vez de poder ofrecer un servicio público de calidad y en las mejores condiciones para la demanda ciudadana.
Y es que el número de 12 no es baladí, según tenía, y tiene conocimiento la Ciudad Autónoma y la Consejería del área, encima de la mesa y aprobado, existe un protocolo de intervención de incendio en vivienda del cual se desprende que la docena es el mínimo de agentes en servicio diario, con el fin de tener las suficientes dotaciones operativas para auxiliar y socorrer la especial gravedad del suceso, amén de salvaguardar las propias medidas de seguridad y salud mencionadas anteriormente.
Desde CCOO cerramos el círculo en materia de Recursos Humanos en el parque de Bomberos, en cumplimiento de una instrucciones y procedimientos de trabajo para que se atiendan las emergencias de la ciudad conforme a criterios técnicos y no en función de una cuantía económica que varía en función de la política que se emplee en el momento.
En CCOO bomberos Ceuta estaremos en alerta y vigilantes ante cualquier mínimo intento de la Administración Local de no cumplir con su obligación, de dejar de lado y abandonar a estos profesionales que se juegan la vida diariamente en cualquier intervención; y actuaremos con informe en mano y toda la contundencia que el hecho requiere, con sus nombres y apellidos, alertados están.
Para CCOO el S.E.I.S. es igual al mínimo de 12.