El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta, Emilio Postigo, ha comparecido en rueda de prensa para responder a las declaraciones del gerente de Amgevicesa, José Luis Fernández Medina. Según Postigo estas son «mentiras y otras son confusas».
Sobre las elecciones sindicales de Amgevicesa, recuerdan que si quieren realizar las elecciones sindicales, «es una de las razones de ser del sindicalismo y es un absurdo decir que nos negamos a celebrarlas» pero si no se han celebrado es porque primero se estaba negociando el convenio colectivo y todas las partes CCOO, UGT; CSIF y USO estaban de acuerdo en paralizarlas hasta finalizar la negociación del mismo, «está por escrito el acuerdo» ha asegurado y ha recordado que, además, hay un acuerdo a nivel nacional -y local- sobre paralizar las elecciones por la crisis del coronavirus. «Que no digan mas mentiras porque estamos dispuestos a hacer las elecciones cuando no haya riesgos de contagios» ha sentenciado el sindicalista.
Conflicto en Amgevicesa
Según Postigo, «el conflicto en Amgevicesa existe desde que llegó CCOO porque defendemos el interés de los trabajadores, y cuando algo se hace mal se piden explicaciones y si no nos las dan, pues utilizamos los medios legales que tenemos: la Inspección o el Juzgado» ha aclarado, aunque reconoce que les gusta más la negociación, pero lamentan que «con esta empresa no se puede negociar, a ellos les gusta imponer desde el principio, y como no somos un sindicato que va a hacer lo que quiera la empresa, pues lógicamente se mantiene el conflicto».
Postigo ha recordado que el Estatuto de los Trabajadores regula la comunicación entre la empresa y el personal, pero denuncia que en el caso de Amgevicesa «no se habla, aquí se hace todo porque ‘yo lo digo‘». El sindicalista ha reivindicado que Nosotros representamos 8 empresas municipales, y no hay ningun problema sindical, hay conflictos pero hay algo que no hay en Amgevicesa: voluntad de negociar y de solucionar los problemas, no hay voluntad hay imposición y nos extraña que Juan Vivas no ponga remedio a este problema». Según Postigo, el presidente de la Ciudad debería «antes de nombrar a gerentes en las empresas darles clases de legislación laboral, no utilizar sus criterios para que cuando haya un problema se tire de gabinete jurídico de la empresa y lo paguemos todos nosotros».
Sobre los delegados sindicales, Postigo ha querido aclarar que «Medina habla de que hay rencillas, pero no hay rencillas, hay conflicto porque la parte empresarial no tiene voluntad de solucionar los problemas, con dialogo y negociación». «Hemos visto las listas, nosotros no permitimos que en las listas de CCOO fuese ninguna persona encargada o con responsabilidad de ejercer el mando, porque esa persona no te puede representar» si embargo, Postigo ha alertado sobre las «otras listas» en las que hay «más jefes que indios y esos son los que van a defender sus intereses».
En cuanto a la bolsa
Desde CCOO han querido aclarar el procedimiento de la bolsa, aseguran que hubo una negociación «larga, dura y costosa, pero al final se llegó a un acuerdo, no impusimos ningún criterio, como ha dicho el señor Medina, se llegaron a acuerdos». Además, según han señalado desde CCOO, «no se siguieron los consejos que desde CCOO se dieron, en base a la puesta en marcha de otras bolsas en otras empresas públicas».