Comisiones Obreras (CCOO) entiende las próximas elecciones como «decisivas» para el conjunto de la Educación en Ceuta.
El sindicato se presenta como garante de «lucha y compromiso» y con una «visión muy crítica» sobre las condiciones laborales de los docentes cuetíes
Para CCOO la Atención a la Diversidad en Ceuta se queda solo en «principios retóricos» que no se materializan
Juan Luis Artóstegui, secretario general de CCOO, y cabeza de lista de la candidatura del sindicato para las elecciones sindicales a la Junta de Personal Docente, ha asegurado que la Educación en Ceuta presenta graves carencias y deficiencias que hacen que se encuentre «obsoleta, ineficiente, plagada de dificultades, desatendida, abandonada y olvidada«. Para el sindicalista, la Educación en Ceuta padece problemas crónicos que no por ello dejan de ser «lacerantes». Uno de estos problemas para Aróstegui es que «como consecuencia de una situación irregular, atípica y anormal en nuestro país, la Educación en Ceuta la dirigen de forma subsidiaria y precaria desde Madrid. Ni se preocupan, ni se ocupan de nosotros» un hecho que según Aróstegui tiene «consecuencias terribles» para el sistema educativo ceutí.
De hecho, Aróstegui manifiesta que la Dirección Provincial de Ceuta es una «pequeña oficina de gestión» que no tiene capacidad, ni autonomía, para «contratar a un ordenanza, mandar a reparar un cristal roto, o contratar servicios de limpieza. Esto anula la capacidad de gestión». CCOO propone para el curso que viene una «Dirección General de Ceuta y Melilla y una descentralización de las competencias en Educación para que los directores provinciales sean órganos políticos con capacidad de decisión y de gestión. Algo que no está sucediendo actualmente» concluye Aróstegui.
Atención a la Diversidad en Ceuta
Aróstegui sostieneque «las normas que regulan nuestros centros educativos tienen más de un cuarto de siglo. Ninguna de ellas incorpora cuestiones fundamentales y básicas como la atención a nuevas realidades educativas. Asuntos tan importantes como la Atención a la Diversidad, en esta ciudad, no son más que principios retóricos en las leyes que después no se pueden cumplir porque no hay plantillas para hacerlo, ni normas para poder ejecutarlos y tampoco planes para poder desarrollarlos. Los planes de empleo han destapado hace muy poco las vergüenzas de nuestro sistema educativo. Lo que ha pasado con la atención a niños con autismo nos ha llenado de vergüenza a todos. No hay, ni se le espera, planteamiento de dotar a los centros educativos de los recursos humanos necesarios para hacer frente a cuestiones capitales como son las necesidades educativas especiales o la Atención a la Diversidad«.
Condiciones profesionales y calidad de la Educación, vinculadas «estrechamente» para CCOO
Para Aróstegui es una evidencia que las condiciones profesionales del cuerpo docente está estrechamente ligada a la calidad del sistema educativo. «Cuando CCOO reclama mejoras para el colectivo es porque lo hace encardinándolo dentro de un concepto de mejora de la calidad educativa en nuestra ciudad. Si los profesores tienen horarios agotadores; no disponen de tiempo en sus jornadas para preparar materiales, hacer labores de coordinación, pensar en programas innovadores; si al final hay hacinamiento en aulas de muchos niños que no se pueden atender, lo que estamos haciendo es estafar a la sociedad. No estamos educando, sino vigilando alumnos».
«Encerrados en los despachos no avanzamos nada»
Para el sindicato, la Educación en Ceuta tiene varias décadas de atraso con respecto al resto del Estado español. Por ello, Aróstegui advierte que «encerrados en los despachos no avanzamos nada». En este sentido, CCOO pretende organizar una «ofensiva, reivindicativa y masiva» para «convertir la Junta de Personal en ese ariete que vaya abriendo camino y trasladando nuestras reivindicaciones hacia Madrid».
En este sentido, CCOO se presenta a estas elecciones sindicales como garante de «lucha y compromiso» para conseguir modernizar la Educación en Ceuta y rescatarla de la «precariedad«. Así, Aróstegui entiende que el profesorado caballa tiene que decidir si sigue «soportando en silencio las deficiencias permanentes y profundas del sistema» o si elige luchar. «Si queremos volver a la lucha, aquí está Comisiones Obreras, para otras cosas, cualquier otro sindicato».
Condiciones laborales de profesores/as en interinidad
Luis María Tovar, número tres de la lista de CCOO, y profesor que se encuentra en situación de interinidad, defiende que CCOO es el único sindicato que ha apoyado al colectivo de docentes interinos. «Es el único sindicato que nos ha apoyado y nos ha ayudado a hacer llegar nuestras reivindicaciones. Desde la primera reunión que tuvimos hemos sentido el apoyo y no la voluntad de intentar desactivar la asociación de interinos que surgió a raíz del problema con las oposiciones».
Según Aróstegui, el profesorado en condición de interinidad «padece una condiciones laborales que se han ido perjudicando con el paso del tiempo en cuanto al aspecto fundamental de cualquier trabajador: la estabilidad. No tener que estar permanentemente pendiente de si tendrá o no trabajo, de en qué condiciones lo hará o de cómo podrá seguir su vida profesional«.
]]>