«El tribunal es soberano, los funcionarios son independientes, y si alguien puede revertir o modificar la decisión de un tribunal, única y exclusivamente, es un juez», ha denunciado Ricardo Martínez, que ha señalado a la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de «retrotraerse y repuntuar» la convocatoria tras la resolución definitiva de la misma
El Palacio Autonómico de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha acogido esta mañana una rueda de prensa de tres centrales sindicales que han denunciado injerencias por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Función Pública en unas oposiciones convocadas para cubrir seis plazas de promoción interna de administrativo en Organismo Autónomo de Servicios Tributarios que fueron convocadas hace ya un año.
José Antonio López, de CCOO, Ricardo Martínez de CSIF y Antonio Ramírez de UGT, acusan a Kissy Chandiramani de modificar el tribunal de oposición y de «retrotraerse y repuntuar» en la convocatoria tras la resolución definitiva de la misma donde ya se janían publicado las puntuaciones de los opositores que habían superado el ejercicio.
«El tribunal es soberano, los funcionarios son independientes, y si alguien puede revertir o modificar la decisión de un tribunal, única y exclusivamente, es un juez«, ha remarcado Martínez, que considera que esta resoluciónes «irregular» y que «ataca a la independencia y a la capacidad» de los tribunales de oposición, e insisten en que llevarán a cabo «cuantas acciones legales podamos contra este tipo de resolución».
Para Martínez, «lo que está en juego no es que una persona se mueva, quede dentro o quede fuera, lo que está en juego es la independencia de los empleados públicos para tomar decisiones dentro de los tribunales», remarcando que lo que pretende es «usurparse» por parte de un organismo político. El delegado sindical presume que los empleados públicos de los tribunales de oposición son «completos y absolutamente escrupulosos en su funcionamiento y en las valoraciones que realizan» e insiste en que no se puede consentir ni permitir «que se señale a un tribunal y que se haga, además, por parte de la consejería, que sea ella misma la que está imponiendo un criterio y una fórmula pra llevar a cabo las correciones dentro del tribunal».
Por su parte, Ramírez ha aclarado que los miembros del tribunal están nombrados por la consejera «y me parece un poco raro que ahora a los miembros del tribunal se les diga que tienen que rectificar, porque si tú pones a una persona es porque confías en ella«.
“Son 5 preguntas modificadas y sobre las que informa ya habiendo un cambio anterior. Solo se resuelve esas 5 preguntas y no sobre el resto del examen, lo que daría lugar a una indefensión absoluta por parte del resto de opositores, que no han tenido capacidad de revisar el resto del examen”, han señalado los representantes de las tres centrales sindicales.
Por último, el tribunal de la oposición compuesto por empleados públicos ya se ha reunido para decidir si aplicaban la resolución de Chandiramani. En primera instancia, se decidió que no, aunque volverán a reunirse por el mismo motivo el próximo día 1 de febrero, subrayando que «esto tiene pinta de que va a acabar en el Juzgado».