Con la ausencia de Vox, CPC y el MDyC, esta tarde el Salón de Actos de Comisiones Obreras a albergado el debate electoral de la juventud. En general hay consenso sobre la situación actual de los y las jóvenes en Ceuta: azuzados por el paro, con pocas oportunidades laborales y de vivienda. Ceuta está a la cabeza de Europa en la tasa de desempleo juvenil, que roza el 70%.
Asimismo, un informe de las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación daba datos lapidarios: la mitad de la población ceutí no tiene estudios superiores y casi el 50% de la población se saca la ESO con algún retraso en el expediente.
Aun así, el candidato de la NN.GG, Pelayo Alcaina, sacaba pecho de la LOMCE como reforma educativa que, según el, ha bajado el abandono escolar unos 8 puntos porcentuales. Desde Caballas, Sabah Abderrahman se ha centrado más en reivindicar su Plan de Empleo Juvenil, enfocado a dar trabajo a menores de 35 años. El PSOE, con Begoña Hernando representando a sus juventudes, habla también de Plan de Empleo, pero «uno real», que de «formación» y no trabajos precarios. En este mismo sentido, Podemos apunta un Parque Tecnológico para fomentar trabajo de calidad.
Desde Ciudadanos han escogido a la número dos, Tamara Guerrero para acudir a la cita, quien ha criticado duramente que Ceuta sea conocida por datos negativos como el desempleo juvenil y ha argumentado que fomentar que se instalen empresas privadas es la mejor forma de reducir las listas del paro. Y desde Por un Mundo Más Justo, Buzaina Hanin ha reivindicado un «empleo real, profesiones reales», tanto para quien está cualificado como quien no, que «seguro que puede aportar igualmente».
Propuestas y algún reproche, pero en general buena sintonía.Y si en alguna cosa están de acuerdo todos los partidos que han participado es en hablar del «futuro» que representan lo jóvenes, por lo que todos y todas «apuestan» por las generaciones que vienen.