El sindicato pone sus instalaciones y sus recursos humanos a disposición de víctimas de violencia de machista y se ofrece para actuar como nexo entre los distintos servicios de atención y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta pone sus recursos materiales y humanos a disposición de mujeres víctimas de violencia machista y se ofrece a actuar como un nexo entre los servicios de atención y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De este modo, la sede del sindicato se convierte en un espacio libre de violencia machista y seguro para las víctimas y/o posibles víctimas de esta lacra. Según explican desde CCOO Ceuta, las mujeres que acudan a la sede sindical alegando ser víctimas de violencia machista serán trasladadas a un «espacio seguro» donde recibirán la atención de una persona previamente designada. Esta persona les facilitará teléfonos y direcciones de servicios de atención o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o directamente establecerá en su nombre contacto con los mismos.
La intención del sindicato es atender a víctimas de violencia machista en todas sus ramificaciones. Es decir, no solo es una medida destinada a mujeres que sufran la violencia machista en el ámbito doméstico sino también a mujeres que denuncien casos de abuso o acoso sexual. Si estos abusos o acosos se produjeran en el ámbito laboral serán redirigidas a la Secretaría de Mujeres para «proceder adecuadamente a su asesoramiento y gestión». Asimismo, el sindicato recuerda que es de obligado cumplimiento que las empresas cuenten con un protocolo de prevención y actuación contra el acoso sexual y acoso por razones de género, debiendo poner en conocimiento de los/as representantes legales de su plantilla cualquier situación de acoso o violencia en el trabajo.
Por último, CCOO Ceuta ha elaborado un díptico (se puede descargar en este enlace) en el que recoge los teléfonos y direcciones de correo electrónico de los principales servicios de atención a víctimas de violencia machista disponibles en Ceuta, entre los que destacan el Centro Asesor de la Mujer, la Secretaría de Igualdad y de la Mujer de CCOO Ceuta, la Asociación Digmun, la Asociación Búscome y la Plataforma Feminista de Ceuta. También recoge los principales teléfonos de contacto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como líneas específicas de atención a víctimas de violencia machista como el 016, los teléfonos de apoyo psicológico (para llamadas y a través de WhatsApp), entre otros.