El sindicato señala que los chicos han quedado totalmente desamparados por el sistema al perder su condición de menores de edad y estar a la espera de que se le tramite un permiso de residencia. «Están absolutamente desprotegidos, deambulando por la Ciudad y durmiendo en las playas. Ya ni siquiera pueden acudir a la nave del Tarajal habilitada como un especie de centro de acogida y que ya ha sido cerrada» lamenta CCOO
El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) ha remitido por cauces oficiales una carta dirigida al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la que le expone la situación de total desamparo que está padeciendo un grupo de doce jóvenes «que fueron menores no acompañados tutelados por la Ciudad y que al cumplir la mayoría de edad, muy recientemente, han quedado excluidos del principio de ‘tutela efectiva’ que les garantizaba la Ley del Menor«.
Según explica el sindicato, este grupo de jóvenes se ha visto instalado en un limbo de indefensión en tanto en cuanto se les tramita el permiso de residencia. «Mientras tanto, están absolutamente desprotegidos, deambulando por la Ciudad y durmiendo en las playas. Ya ni siquiera pueden acudir a la nave del Tarajal habilitada como un especie de centro de acogida y que ya ha sido cerrada», denuncia Comisiones.
Así, desde CCOO entienden que «es inhumano dejar a estas personas, muy jóvenes y extremadamente vulnerables, abandonadas a su suerte» y recuerdan que «han sido, hasta hace muy poco tiempo, ‘hijos’ de la Ciudad (en eso precisamente consiste la tutela efectiva), y en consecuencia, tenemos un vínculo afectivo y deber moral hacia ellos, que nos obliga a mantener la protección y procurar su bienestar y su integración en la sociedad en las mejores condiciones posibles».
Por todo ello el sindicato insta al presidente a que «adopte las medidas de protección necesarias y convenientes para garantizar que este colectivo tenga cubiertas sus necesidades básicas (alimentación, vestido, higiene personal y lugar de pernoctación) mientras se tramita su permiso de residencia».