Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las condiciones “insalubres” que sufren trabajadores y pacientes en el Centro de Salud de Otero debido a las altas temperaturas. Esta situación se ha producido debido a que los equipos de acondicionamiento de ventilación y temperatura que tiene instalados el lugar “no tienen eficacia alguna”
El sindicato detectó estas «deficiencias en materia de seguridad y salud en una visita realizada ayer a este centro». Concretamente, realizó mediciones en las instalaciones destinadas al tratamiento de rehabilitación, donde pudo comprobar “que la temperatura es igual dentro que fuera del centro de trabajo”, en este caso 31,70ºC.
En la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo, CCOO hace constar que el dato preocupante “no es que según norma estuvieran trabajando a cuatro grados más de lo permitido, sino que puede afirmarse que los gradientes de calor ambiental son trasladados, tal cual, al interior del centro de trabajo”. Es decir, que el día anterior, cuando en Ceuta se alcanzaron los 40ºC, “también los soportaron los trabajadores en el interior del centro”. Esta situación provocó que algunos pacientes renunciaran a su sesión terapéutica.
Aunque las mediciones se realizaron en las instalaciones destinadas al tratamiento de rehabilitación, se puede afirmar que estas condiciones se extienden a toda el área, incluso a administración.
Para este sindicato es aún más grave que un órgano como el INGESA, que gestiona el sistema de salud en la ciudad, incurra en este tipo de incumplimientos en materia de seguridad y salud. En este sentido, exige la adopción urgente de medidas para solucionar este problema que sufren tanto trabajadores como pacientes.