La Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado a través de un comunicado la falta de personal para la educación especial en nuestra ciudad. Según el sindicato la plantilla para atender a este alumnado y cumplir con la legalidad es «claramente insuficiente» y que no se llega a cumplir ni el 20% de las horas lectivas, una situación que, critican, se alarga en el tiempo y es «impresentable e inaceptable»
La Federación de Enseñanza de CCOO ha criticado que, pese a que, «como suele ser habitual, el Ministerio de Educación, demuestra su satisfacción porque el Curso 2021/2022 ha comenzado con normalidad”, esto no es así.
Según la formación sindical, «el colectivo más vulnerable de toda la población escolar, el alumnado con necesidades educativas especiales, comienza el curso desprovisto de los recursos más elementales, y lo que es peor, legales para recibir una enseñanza con los niveles de dignidad y calidad exigibles a una administración de un país avanzado». De esta forma ha denunciado CCOO la falta de medios en Ceuta para la educación especial.
La plantilla de los centros para atender adecuadamente a este alumnado, para CCOO, es «claramente insuficiente para cumplir con la legislación que el propio Ministerio impone». Señalan que en muchos casos la atención es «prácticamente testimonial» ya que «no llega ni al 20% del total del horario lectivo del total de la carga lectiva» y recuerda que «el Ministerio tiene la obligación de dotar las plantillas necesarias para cumplir la ley».
Ante esta falta de «personal de apoyo», en los centros educativos de Ceuta, concretamente de cuidadores y asistentes educativos, según CCOO, el sindicato denuncia que «la solución” del Ministerio de desplazar sus responsabilidades a los Planes de Empleo«.
La Federación de Enseñanza de CCOO insiste en que esta «no puede ser la respuesta estructural a una necesidad del calibre y la importancia que tiene atender con dignidad a este alumnado«. A través de un comunicado afirma que «ni los plazos de incorporación, ni la formación, ni el grado de estabilidad de los trabajadores del Plan de Empleo; son los adecuados para desempeñar esta labor».
Por ello, consideran que el comportamiento de Ministerio en esta materia «es impresentable e inaceptable» y recuerdan, además, que no se trata de una situación sobrevenida. «El MEFP conoce perfectamente todos los datos y detalles de esta lamentable situación, y no hace nada, sencillamente, porque no quiere hacerlo. Ni estas familias, ni el colectivo docente, ni los centros ni esta Ciudad merecen este incomprensible castigo, infligido sobre el segmento más débil de nuestro alumnado», han concluido.