El transporte se lleva a cabo en el mismo día, especialmente a centros de Cádiz y Sevilla. Debido a la reducción de rotaciones, entre la salida de Ceuta y su regreso a la ciudad los trabajadores sanitarios y el paciente tardan 17 horas
Desde Comisiones Obreras (CCOO) han denunciado los problemas que están sufriendo los usuarios del transporte sanitario y los propios trabajadores, desde que, hace un tiempo «se iniciaron las denominadas evacuaciones a centros de referencia en la Península, básicamente a Cádiz y Sevilla», indican en un comunicado.
Para realizarlas, explica el sindicato, es necesario que la evacuación se inicie en el barco de las 08:00 horas. A continuación se produce el traslado hasta el hospital de referencia y, una vez finalizada la consulta, se realiza el procedimiento inverso, llegando a Algeciras, el vehículo, con los usuarios y los trabajadores en una franja horaria de entre las 14:00 y las 16:00 horas.
En ese momento «es cuando se inician los problemas», aseguran desde CCOO, ya que hasta las 23:30 horas «no tiene la salida el siguiente barco». Esto provoca «esperas de entre ocho y diez horas, encerrados en un vehículo, en la zona de embarque, sin posibilidad de acceso a la estación marítima, ya que permanece cerrada la mayor parte del tiempo, ni acceso a los servicios básicos que, entendemos, se merecen los pacientes».
El sindicato es consciente y comprende la situación de crisis sanitaria actual dado lo cual «el transporte se ha visto muy reducido», pero esta situación «supone que los pacientes trasladados y los trabajadores, que desde que se inicia el traslado y hasta la vuelta a los domicilios, estén en torno a 17 horas en unas condiciones que consideramos que no son óptimas».
Desde la central sindical hacen un llamamiento a las autoridades competentes, INGESA y la propia Delegación del Gobierno, a «articular medidas que supongan una importante reducción del número de horas que se está en esta situación».