Desde la sección sindical de CCOO denuncian que la Policía Local no tiene medios ni garantías. Instan a los Gobiernos a que proporcionen de manera urgente de los suficientes medios
CCOO pide que se dote de los medios necesarios a la Policía Local, «abanderamos nuestra lucha por la Policía Local para que se le dote de los medios necesarios, y mostramos nuestra preocupación al Gobierno central por la declaración a los cuerpos de policía, entre otros, como colectivos de bajo riesgo frente al COVID-19″ señalan en un comunicado de prensa.
Recurdan que El sector de Seguridad Pública Estatal de CCOO es el sindicato más representativo a nivel de Policía Local y de administración pública en todo el territorio nacional, engloba a más de 2.000 cuerpos, además de los autonómicos (Policía Foral, Cuerpo General de Canarias, etc.) y «desde Ceuta, es nuestra herramienta para presentar las demandas y reivindicaciones nacionales, que unidas a las de otras policías son el común denominador» explican.
Desde éste órgano, apuntan, «se están haciendo gestiones junto con otros estamentos y asociaciones; Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Fuerzas Armadas (SUP, AUGC, AUME), para modificar el nivel de riesgo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a lo más alto ante la pandemia que estamos padeciendo».
La Policía Local se encuentra en una «situación crítica, siempre en primera línea ante las devastadoras consecuencias que está produciendo esta nueva enfermedad, y asumiendo con abnegado compromiso la responsabilidad de alto riesgo «no catalogado», y en el que diariamente se están enfrentando nuestros agentes. Trabajan con empeño y sacrificio para frenar la expansión del coronavirus además de proteger así a la población».
Denuncian que, «si los policías no están protegidos y no cuentan con todos equipos de protección individuales necesarios para desarrollar su trabajo en plenas garantías de seguridad y salud, ¿Cómo se va a proteger a la ciudadanía? A día de hoy ningún policía tiene el don de la adivinación y, en este sentido, desconocen el estado de salud de la persona que tienen enfrente. ¿Cómo saber si esta persona está contagiada y, por ende, puede transmitir y continuar con la trágica cadena de esta pandemia?».
Desde CCOO aseveran que «sin una policía segura no se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos».
Es por ello que «emplazamos encarecidamente al gobierno central y local a que dé el paso y proporcione de manera urgente de los suficientes medios (mascarillas, gafas, guantes…) para que puedan ejercer sus funciones con las máximas garantías, y alertamos de que si no los proveen de estos equipos de manera inmediata, se corre el riesgo de tener que cerrar determinados servicios policiales por la incidencia del COVID-19 en la propia plantilla».
«Estamos a tiempo de remediarlo, luego será tarde y no cabrán las lamentaciones. Necesitamos proteger a nuestra Policía Local para poder proteger el servicio público. Sin medios adecuados y sin garantía plena para los Policías Locales no hay libertad segura ni protección para la ciudadanía», han concluido