Representantes del sindicato se han reunido con las autoridades competentes para trasladar los problemas que se están dando con la limpieza en los colegios porque la empresa adjudicataria «no cubre las bajas» ni el convenio colectivo, por lo que solicitan que se tomen medidas porque está suponiendo un «problema para el personal docente, el alumnado y por supuesto para el propio equipo y servicio de limpieza de cada uno de los centros”
Una representación del Comité de Empresa de Servilimpsa, Milagros Ayala y Margarita Lirio, de CCOO, junto con el secretario general y la secretaria de Acción Sindical de CCOO de Ceuta, se han reunido en la mañana de hoy con el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé y con el director general de Educación, Javier Celaya, para trasladarle de primera mano la problemática existente en materia de personal en la limpieza de los colegios públicos de Ceuta.
Desde Comisiones Obreras indican que “han tenido que recurrir a la vía política, puesto que desde que se inició el curso escolar, hemos intentado por activa y por pasiva buscar una solución a través de los mecanismos existentes con la empresa, y se ha hecho oídos sordos a la reivindicación de los trabajadores y trabajadoras”.
Las cuestiones que han trasladado a los cargos políticos competentes en la materia es que la empresa “no está procediendo a cubrir al personal que se encuentra de baja médica, y por tanto supone una sobrecarga de trabajo para los compañeros y compañeras que por ética profesional se ven en la obligación de ampliar sus competencias, cuando precisamente ya de por sí y con el tipo de jornadas y personal destinado en algunos centros van totalmente limitados”.
También, el sindicato ha solicitado que se incorpore a más personal en aquellos centros cuyas instalaciones haya sufrido ampliaciones, como es el caso del C.E.I.P. Ciudad de Ceuta, que en la actualidad tiene unas dimensiones del doble al que tenía en un inicio y se está cubriendo con el mismo personal.
“Que se proceda a sustituir con el mismo tipo de jornadas aquellos puestos que han quedado vacantes por jubilación, fallecimiento, o baja voluntaria del trabajador o trabajadora. Pues en la actualidad muchas de esas plazas vacantes están siendo amortizadas o cubiertas con personal con una jornada inferior, y por tanto los trabajadores una vez más deben redoblar sus esfuerzos y cubrir más de lo que les compete o hacerlo en un tiempo muy inferior que no permite darle la calidad que se requiere”, informan desde CCOO.
Además de todas las reivindicaciones en materia de incorporación de personal, se ha solicitado a la empresa que “cumpla el Convenio Colectivo, en materia del día en que se debe abonar la nómina, que de acuerdo con su artículo 35, debe de hacerse en los tres primeros días naturales de cada mes y en la actualidad están prologándose más de lo estipulado”.
CCOO señala que “muchos directores de colegios han dado parte ante la Consejería de Educación por no encontrar la idoneidad en la limpieza, y esto está suponiendo un problema para personal docente, alumnado y por supuesto el propio equipo y servicio de limpieza de cada uno de los centros”.
Por todo ello, CCOO espera que Rontomé “cumpla su palabra e inste a la empresa a cubrir ese déficit de personal y en caso de que la Dirección de Recursos Humanos de Servilimpsa no entre en razones, se proceda a tomar las medidas oportunas que estipule el pliego de condiciones, de acuerdo con el incumplimiento del mismo”.