El sindicato encuentra «mezquino» que «el personal directivo se haya saltado el orden de vacunación» y demanda «asunción de responsabilidades» si se confirman «las sospechas»»
A través de una nota de prensa, el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) señala que el «orden de vacunación» recogido en el documento Estrategia de vacunación frente al COVID- 19 en España «está claro» y «no incluye, en ningún momento, a personal directivo o de gestión».
CCOO recuerda que los grupos de vacunación han sido designados en base a los «riesgos de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión«. Así, señala que el orden de vacunación debe ser el siguiente: «Residentes y personal de residencias de mayores y con discapacidad, Personal (sanitario o no) que trabaje directamente con pacientes covid, muestras de riesgo, administrando vacunas, Otro personal que trabaje en centros sanitarios y sociosanitarios, Grandes dependientes».
Además, el sindicato añade en su escrito que «la actualización de la estrategia de vacunación contempla además aclaraciones para que no haya dudas sobre qué personas se incluyen en cada grupo» y que, desde un principio, «el documento menciona que durante su aplicación imperará la participación, la transparencia y la rendición de cuentas».
Personal sin vacunar
Es por ello que desde Comisiones lamentan que «la mitad de la enfermería, un tercio de los médicos y porcentajes aún mayores del resto de personal del INGESA permanecen sin vacunar» a las que hay que añadir a las personas que tienen un contrato temporal. «Nos parece mezquino que el personal directivo se haya saltado el orden de vacunación. Los mismos directivos que deben velar por la seguridad de sus trabajadores han obviado cualquier consideración ética y se han adelantado. La situación recuerda al tristemente famoso capitán Schettino que viendo cómo se hundía el crucero que comandaba (con 4000 personas a bordo) fue de los primeros en montarse en el bote salvavidas», lamenta CCOO.
Asimismo, el sindicato denuncia que «la ruptura de la estrategia de vacunación no se limita a los principios éticos sino que alcanza la transparencia que la estrategia consagra como la mejor forma de proceder». «No solo obtenemos silencio cuando preguntamos qué directivos se han vacunado sino que la prensa afirma que el INGESA se niega a facilitar datos concretos de vacunación (suponemos que haciendo un uso espúreo de la ley de protección de datos)», añade el comunicado.
De esta manera, CCOO expone que «la epidemia supone un gran estrés social, pone en grave riesgo tanto a trabajadores como a personas vulnerables y la pulcritud ética y el estricto cumplimiento de la norma son de una importancia clave». Una ética «tan esencial y de la que los gobiernos de izquierdas tanto alardean» que «volará por los aires si se confirma que los directivos del INGESA en Ceuta se han vacunado», según apuntan desde Comisiones Obreras
«Deberíamos estar criticando decisiones de gestión, gasto, acuerdos de bolsa de trabajo…etc. Por desgracia en lugar de eso estamos intentando aclarar si los directivos que velan por la seguridad de los trabajadores y por la correcta aplicación de la estrategia de vacunación han despreciado las más mínimas normas éticas y de ejemplaridad. Esperamos su respuesta y la asunción de responsabilidades (o decisiones por parte de los máximos responsables) en el caso de que las sospechas se confirmen», sentencia el sindicato.