CCOO pidió públicamente la dimisión del director médico de Atención Especializada. En el comunicado que el sindicato remitió a los medios se hacía alusión a una «actitud autista». El INGESA ha condenado el uso del término «autista» como elemento peyorativo y CCOO reconoce su error y entona el mea culpa. Sin embargo, el sindicato asegura que, siendo la dirección territorial del INGESA «tan escrupulosa con el uso adecuado del lenguaje», no entiende que se haya retirado a la vez personal de enfermería del área de psiquiatría o se mantenga a psiquiatras en «condiciones precarias».
Este es el nuevo comunicado íntegro con el que CCOO responde al INGESA:
«El viernes, este sindicato hizo pública la petición de dimisión del director médico de atención especializada. Tras dicha petición, nos hemos encontrado con que el INGESA nos acusa de «ofender la imagen social del autismo» debido a que en la nota de prensa usamos la expresión «actitud autista«. Pensamos que El INGESA tiene toda la razón: dicho lenguaje puede contribuir a la estigmatización y al reforzamiento de estereotipos negativos sobre las personas autistas. La sensibilización ante esta cuestión es una asignatura obligatoria. Por lo tanto, no nos cuesta en absoluto pedir disculpas al colectivo y hacer nuestra la observación del INGESA. Nos equivocamos y lo reconocemos.
Dicho lo anterior, nos sorprende el absoluto silencio que desde la dirección territorial se ha mantenido con respecto a los argumentos que damos en nuestro comunicado. Por consiguiente, nos sentimos en la obligación de recordar que dicha dirección eligió como director médico, hace nueve años, a una persona que movilizó a todo el colectivo médico de atención primaria y que provocó concentraciones semanales en las puertas de los centros de salud durante meses. Tras casi dos lustros en barbecho, la misma dirección territorial ha elegido a la misma persona como cargo de confianza, una persona que, a este paso, va a lograr la proeza de aunar las quejas de los médicos especialistas, tras haberlo conseguido previamente con los de primaria.
Nuestra postura no es fruto de la improvisación. Tras más de un año, el director médico del hospital ha demostrado mantener intacta su capacidad desorganizativa. Los motivos de nuestra petición de cese, entre los que destacan su constante elusión de responsabilidades, su tendencia a la incomunicación o la creación de un clima de crispación entre los profesionales a su cargo, son claros y evidentes. Nos reiteramos, por tanto, en nuestra exigencia.
No queremos terminar esta nota sin hacer alusión a la triste ironía de que bajo ésta dirección territorial (tan escrupulosa en el uso adecuado del lenguaje) se haya detraído personal de enfermería de la unidad de psiquiatría, manteniendo, a su vez, a psiquiatras en situación de precariedad, a pesar de existir vacantes, algo que, a todas luces, afecta de manera grave a la unidad de colectivos sociales históricamente estigmatizados«.
]]>