CCOO vuelve a denunciar que se están produciendo carencias e irregularidades en el sistema educativo ceutí debido a la falta de docentes. El sindicato adelanta que recurrirá a convocar movilizaciones si la situación no cambia y reprueba las declaraciones realizadas por varios miembros de la Dirección Provincial respecto al «cupo covid» de docentes y a los horarios del profesorado
Comsiones Obreras (CCOO) ha vuelto a denunciar públicamente que este inicio del curso escolar se está llevando a cabo con carencias significativas entre las que destaca «el desmantelamiento de la atención a la diversidad» y la puesta en práctica de horarios para el profesorado que están «al límite de la ilegalidad».
Según ha explicado la responsable de Educación de CCOO, Lorena Díaz, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) prometió en su momento «un cupo extra por la situación en la que estamos viviendo. Se habló de que iba a ser un cupo importante de vacantes que se iba a adjudicar con la primera adjudicación de vacantes para interinos, pero no ha llegado. Ahora parece que han cambiado de parecer y este ‘cupo covid’ la Dirección Provincial nos está diciendo que es para hacer las sustituciones y que va a llegar de manera paulatina y eso no es lo que prometieron«.
«Estamos hablando del desmantelamiento de la atención a la diversidad. Alumnos que tienen algún tipo de dificultad que siempre tienen un profesor de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje a su disposición y con una atención personalizada, a día de hoy no la tienen. No la tienen porque esos profesores están cubriendo tutorías; para que pueda funcionar el colegio tienen que hacerse cargo de un curso completo«, apunta Díaz. Asimismo, juicio de la responsable de Educación del sindicato, los 150 docentes prometidos por la Dirección Provincial tendrían que llegar de una vez y cuanto antes «para que se pueda trabajar con un mínimo de dignidad, que todos los niños estén atendidos con todas las medidas sanitarias y que el alumnado más vulnerable pueda estar atendido en las mismas condiciones, que no se pierda esa atención a la diversidad que ahora mismo está perdida».
Díaz ha apuntado que «en Ceuta se ha reducido el horario, pero no el horario de los docentes», y ha lamentado que ya durante el curso pasado en la ciudad no se aplicase la reducción de la jornada lectiva del profesorado: «El jefe de Inspección en funciones ha dicho que los horarios se mantenían, pero, claro, se mantienen como el año pasado, pero es que el año pasado no deberían de haber estado así, ya debería haberse aplicado la reducción a 23 horas lectivas para Primaria y 18 para Secundaria«.
Finalmente, desde el sindicato apuntan que «si la situación no cambia, los horarios de los profesores siguen estando al límite de la ilegalidad y no se cumple lo que se ha prometido, seguiremos con distintas movilizaciones» que podrían llegar incluso a la convocatoria de una huelga de docentes.
Lectura del manifiesto en la concentración convocada por el sindicato.