El sindicato pide que se difunda información oficial al día con un «rostro amable que se erija como cara de la emergencia» de modo que se pueda «dar respuesta a la necesidad» informativa de la ciudadanía en estos momentos de aislamiento
CCOO exhorta a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo Local a que, desde los gabinetes de información y de prensa correspondientes, se encuentre ese «rostro amable y que se le erija como cara de la emergencia y adquiera en este respaldo la autoridad suficiente como fuente fiable y competente», apuntan en un comunicado de prensa». Con ello, el sindicato pretende «llevar a cabo una información oficial al día, con la asiduidad suficiente para dar respuesta a la necesidad de información de un pueblo confinado cuasi en libertad«.
Las crisis son «oportunidades de cambio y ensayo de nuevas estructuras sociales«, asegura CCOO y el confinamiento «no es inacción para la población. Si esta crisis sanitaria se sostiene en el tiempo como todo lo parece indicar, empezarán a crearse estructuras de respuestas alternativas, populistas, para aprovechar el contexto preparando el día después; si no se maneja la información en su totalidad aparecerán candidatos a la autoridad para reclamar una cuota de poder en influencia social, con instrumentos disruptivos y distorsionadores».
La comunicación en las emergencias de estas características pretende atemperar los efectos negativos de los hechos y esto «no se consigue transmitiendo sólo datos objetivos y estadísticos«. La población, continúa el sindicato, «es mimética a los consejos de los líderes y es importante que coincidan con los que tienen el poder y obligación de resolver».
«Se necesita a una persona líder informativa, con rostro amable y capacidad de comunicación efectiva, asertiva y didáctica, capaz de encajar las contradicciones o los contratiempos propios de la gestión de emergencias y crisis como en la que estamos inmersos».
Los medios de comunicación oficiales de Ceuta «son adecuados, pero no cubren todo el espectro de difusión, se está obviando a los nuevos canales de información efectiva«. En este sentido, CCOO recuerda que «en Twitter no hay control de la información sobre lo que ocurre en Ceuta, en Facebook, la información es precaria y cuando estos canales populares fracasan la población recurre a otro de los más cercanos y grupales (familiar, amistad, profesional, etc.) como es WhatsApp, vehículo de transmisión de un abundante contenido Fake New«.
«Y aprovechando esta imagen, generar el número de vídeos de corta duración que se puedan divulgar a través de WhatsApp incluso en número de teléfono ex novó para este fin, que se dé a conocer a la población ceutí», concluye el sindicato.