Señalan que esto se ha pedido a la Consejería de Sanidad a través de un escrito y recuerdan que este personal trabaja «codo con codo» con los funcionarios de la Jefatura Superior de Policía, así como de otros servicios de nuestra ciudad, por lo que su exposición al virus es muy elevado
Comisiones Obreras ha denunciado, a través de un comunicado, que los traductores e intérpretes de la Jefatura Superior de Policía han sido excluidos del plan de vacunación, algo que consideran «injusto, inhumano, irracional y carente del más mínimo sentido común».
El colectivo recuerda que que ha estado y está «totalmente expuesto al contagio» ya que, debido a su profesión trabajan «codo con codo» con los agentes de los cuerpos policiales, que sí han sido considerados en la vacunación, algo que aplauden y celebran, pero por lo que exigen también su vacunación.
«En este sentido, vemos necesario explicar que en las oficinas de estas dependencias realizamos nuestras labores profesionales compartiendo espacio con el resto de funcionarios del cuerpo de Policía Nacional y otros de cuerpos generales. Además, participamos junto a ellos en todas las labores y siempre en primera línea de actuación. Intervenimos junto a ellos en la recepción y filiación de todos los extranjeros que van llegando a nuestra ciudad ya sea saltando la valla del perímetro fronterizo como aquellos que entran a nado etc. Atendemos diariamente, a los detenidos, a los testigos, a las víctimas, a los que vienen pidiendo información y a los que vienen a realizar trámites. Atendemos también a los menores no acompañados del centro de menores, a los inmigrantes residentes en el C.E.T.I y a los que vagan por las calles de nuestra ciudad», explican.
También han hecho referencia a que son una «pieza fundamental, clave y necesaria» y a que trabajan también en la Oficina de Asilo. «En todo caso, nuestro tiempo de exposición a un contagio es uno de los más altos y amplios, sin olvidar que el espacio donde desempeñamos nuestras funciones es el más arriesgado por su reducido tamaño, y tampoco hay que pasar por alto, ni la cantidad, ni la variedad de colectivos de todas las edades y nacionalidades con los que mantenemos contacto por nuestra profesión de forma directa y constante todos los días», señalan.
Por todo ello, afirman que el riesgo al que están expuestos es muy alto y han recordado que han estado presentes en focos de infección en varias ocasiones.
Además, añaden que el colectivo de traductores e intérpretes «fue incluido en las listas que se mandaron a Sanidad junto con el de los compañeros/as de Cuerpos Policiales» en un principio pero, que por algún motivo desconocido, se les sacó de las listas.
Desde el sindicato se ha insistido en la vacunación de estos trabajadores, mandando incluso un escrito a la Consejería de Sanidad hace más de 15 días, del que no se ha recibido respuesta. Una vez más, por tanto, exigen la vacunación de este personal «de forma urgente y sin demora«.