La Sección Sindical de CCOO en la Ciudad ha expuesto el déficit de vehículos, con una antigüedad que varía entre los 6 y los 15 años. Al día se producen unas doce incidencias de las cuáles únicamente pueden repararse entre tres y cuatro
Es un “instrumento básico” para su labor diaria. Así ha descrito el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en la Ciudad, José Antonio López, el parque automovilístico de la Policía Local, un parque que dada su antigüedad y falta de mantenimiento dificulta el día a día de los efectivos policiales.
Son 55 turismos, 27 motocicletas y ocho furgones para los únicos tres mecánicos encargados de la reparación de averías y mantenimiento. A diario se producen unas 12 incidencias, de las cuáles únicamente pueden solucionarse de tres a cuatro. Las cuentas no fallan, “se acumula un déficit de coches inoperativos de ocho al día. No me hago cuenta de cómo podemos estar en la calle”, se pregunta López.
Es necesario multiplicar la partida por cuatro
Junto a los delegados sindicales Juan Carlos Becerra y José Manuel Ortega, López ha exigido un aumento del número de mecánicos, así como de la partida, cifrada en 25.000 euros para el presente año y del que ya se han agotado “20.000 euros en los tres primeros meses”, lo que haría necesario “multiplicar por cuatro esta cantidad para poder hacer frente al mantenimiento”, calcula el representante sindical.
La antigüedad del parque móvil de la Policía Local varía entre los seis y los 15 años (estos últimos de reserva) y motocicletas con 18 años de vida. Estos vehículos recorren, a diario, una media de entre 150 y 200 kilómetros, cifras que preocupan a López al asegurar que “no van a responder ante una situación de emergencia”. Está en juego, por tanto, la integridad física de los agentes, según apunta el sindicalista. “Podemos encontrarnos a Vivas dándole la mano a un policía en el hospital después de un accidente producido por la falta de un procedimiento adecuado de compra y mantenimiento de los vehículos”.
De producirse algún percance grave “y alcanzar la conclusión de que se conocía el estado de los coches”, López no duda en las consecuencias legales que ello implicaría: “Creo que los propios dirigentes estarían cometiendo un delito de imprudencia temeraria con posibles lesiones”.
Un paso atrás de la Policía Local
El sindicalista ha arremetido contra el servicio de Prevención de Riesgos Laborales instándoles a “ser más diligentes” e inmovilizar los vehículos incompatibles con la labor desarrollada por la Policía Local. “Con lo cual al final los policías van a tener que ir andando. Veremos qué respuesta dan ante una llamada de emergencia” comenta López. Por su parte, Ortega estima que, de llegarse al extremo de “realizar servicios a pie” esto produciría una “involución de la Policía Local”.
Aunque se muestra “en contra” de externalizar servicios, en este momento consideran que “podría plantearse”, pese a que siguen apostando por “contratar más mecánicos”.
Respeto a la adquisición de seis nuevos vehículos anunciados hace un año por el Ejecutivo, los representantes sindicales desconocen la situación en que se encuentra este tema, pero estiman que la disposición de estos coches no será antes de tres o cuatro meses.