El sindicato denuncia que esta retribución no se ha incrementado desde el año 2007, y propone establecer un fondo de 10 millones de euros adicionales para distribuir entre los casi veinte mil efectivos de la Administración General del Estado en Illes Balears, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla
Comisiones Obreras ha presentado este miércoles en Ceuta la campaña que iniciaron la semana pasada en Palma de Mallorca exigiendo una actualización de la indemnización por residencia para los territorios que ya la tienen reconocidas: las dos ciudades autónomas y las islas.
En una rueda de prensa en la que han participado Carolina Frías, secretaria general del Sector Administración General del Estado, Pep Ginard, secretario general FSC Baleares, José Luis Tormo, secretario general de FSC Melilla, y Emilio José Postigo, secretaria general de FSC Ceuta, han explicado la propuesta para destinar 10 millones de euros al incremento de la indemnización por residencia del personal público de la Administración General del Estado en Illes Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, a través del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.
En Ceuta, los funcionarios del grupo superior cobran una indemnización por residencia de 965,19 euros, mientras que los del más bajo 342,60 euros mensuales. “Pero eso no garantiza la permanencia en los territorios, hay falta de empleados públicos y algo habrá que hacer”, apuntaban en la rueda de prensa.
El objetivo, han explicado, “es la mejora de los servicios públicos que entendemos que están perjudicados. Necesitamos unos servicios dotados con las plantillas necesarias”. En este sentido, destacaban que los funcionarios no se quedan en Ceuta, que existe una rotación de personal que perjudica en la administración.
Plus de residencia en empresas privadas
En cuanto al plus de residencia en las empresas privadas, desde CCOO han asegurado que “ya están iniciados los contactos con los compañeros para introducir en la reforma laboral la obligatoriedad de que las empresas paguen el plus de residencia”. Ya que en muchas ocasiones las empresas que vienen de fuera no pagan ese plus y las locales sí, lo que supone un problema de “competencia desleal”.
“Nosotros estamos afrontando el problema de la administración y es el de la fidelidad de los trabajadores. Intentamos buscar ese atractivo para que se queden. Los problemas de las empresas privadas ya se están afrontando desde CCOO a través de otras iniciativas. Las empresas se aprovechan de las ventajas fiscales pero las que vienen de fuera no aplican el plus de residencia, creando desigualdades salariales. Es competencia desleal porque las de fuera no lo pagan y las de aquí sí, y no pueden soportar la diferencia”, explicaban en la rueda de prensa.