La secretaria general de CCOO Educación Ceuta, Lorena Díaz Merino, ha remitido una carta a la Ministra de Educación, Isabel Celaá, para solicitarle un compromiso firme para acabar con el fracaso escolar en Ceuta
En la misiva, Díaz Merino hace un análisis del sistema educativo de Ceuta y señala que «se encuentra dramáticamente afectado por una serie de problemas estructurales de gran calado, y prolongados en exceso en el tiempo, que han terminado por convertir nuestra Ciudad en un paradigma del fracaso escolar«.
Díaz Merino, reconoce en la carta enviada a la ministra que con el «relevo ideológico» que se produjo en el Gobierno en el año 2018, «nos hizo concebir esperanzas de cambio». Pero, asegura «desde una inesperada amargura» que «es imposible diferenciar su gestión de la de sus predecesores. Los discursos, los pronunciamientos, la retórica y las declaraciones, cambian; pero en nuestras aulas todo sigue igual«.
En el remitido, alude a la incomprensión de la administración, y reta a la Ministra a «empezar a cambiar las cosas en el aula, no en los titulares de prensa«.
Según Lorena Díaz Merino, «hay cuatro objetivos fundamentales que se pueden alcanzar a muy corto plazo y que, en sí mismos, supondrían un cambio cualitativo muy significativo en la senda de superar esta complicada e injusta situación que padecemos los ceutíes (como administrados) y en especial los docentes (como trabajadores y trabajadoras):
1.- Actualización de los Reglamentos de Funcionamiento de los Centros (tanto de Primaria como de Secundaria); para dar una respuesta adecuada a una nueva realidad que, hoy, desborda por completo un marco normativo claramente obsoleto.
2. La redefinición del organigrama ministerial en lo relativo a la gestión de Ceuta y Melilla. Es preciso crear un órgano específico y exclusivo para la gestión de este ámbito, y proceder a la descentralización en las Direcciones Provinciales de todas aquellas competencias que permitan dotar de agilidad al sistema.
3.- Reducción de la jornada lectiva hasta las 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria. Recuerde sus propias palabras: “Esto se debía a la sociedad” y “supone una clara mejora de la calidad de la enseñanza”. Sigue usted en deuda con Ceuta y Melilla, y el nivel de calidad de su único ámbito de gestión se sigue resintiendo.
4.- Elaboración de un Plan Integral de Atención a la Diversidad de ámbito provincial, que recoja todas las acciones precisas para dotar de eficacia pedagógica a un principio esencial para nuestra Ciudad; pero que hasta ahora no es más que una entelequia reflejada en documentos legales o administrativos; pero sin aplicación práctica. Desde el tratamiento a niños y niñas con autismo, hasta los problemas de inmersión lingüística, pasando por los problemas derivados de las ratios exageradamente desorbitadas, o las medidas de flexibilización adaptadas a las necesidades educativas individuales; existe todo un mundo de necesidades desatendidas (o mal atendidas) que no pueden seguir esperando».
«Todas estas prioridades están a su alcance. El próximo curso 2020/2021, puede ser un punto de inflexión lleno de expectativas y esperanzas; o puede seguir siendo una fuente de permanente frustración, desasosiego y fracaso escolar. De usted depende» concluye, la carta.