Desde los sindicatos resaltan que el puesto que ostenta la mujer del director territorial de INGESA es de libre designación y que «no lo tiene por méritos propios» y añaden que los «tintes dictatoriales» en las direcciones de las diferentes áreas no son inusuales cuando Jesús Lopera está al frente del INGESA en Ceuta
Tras las presiones denunciadas por el equipo de cirugía del Hospital Universitario, sobre las presiones por parte de la dirección de Enfermería para que el jefe del servicio dimitiera, CCOO ha mostrado públicamente su apoyo a los cirujanos de Ceuta ante el conflicto con la directiva del HUCE.
«No contenta la Dirección con amenazar primero al Jefe de Servicio de Cirugía con su cese, y presionarlo hasta obligar a solicitar su dimisión, además ha amenazado a los trabajadores del área quirúrgica con represalias, ha coaccionado a integrantes de este Servicio para que retiraran un escrito que notificaba deficiencias organizativas que podían poner en peligro a los pacientes (ocasionadas por las órdenes de la Dirección de Enfermería), y ha llegado a tildar de mentirosos a estos mismos facultativos de cirugía. No bastando con “sugerir” el Director Médico de Atención Especializada del HUCE que debía dimitir el Jefe de Cirugía porque la Dirección de Enfermería así lo había requerido, ahora, la propia Directora de Enfermería, en un alarde de suprema confusión, o de ignorancia supina, reclama como “trabajadora” que se trate en la Junta de Personal un “importante tema”: un representante sindical se mete con ella”, señala el sindicato.
Tal y como han recordado desde CCOO, la Junta de Personal, «es un órgano colegiado que representa y vela por los trabajadores frente a los posibles abusos, precisamente, de los cargos directivos». Por ello, afirman que es «totalmente subrealista» que la directora de Enfermería presente una queja ante el sindicato, cuyo presidente, recuerdan, «ha hecho lo que le corresponde, defender a verdaderos trabajadores», refiriéndose a los médicos del Área de Cirugía.
El área de Sanidad de CCOO ha recordado que la jefa de Enfermería es la mujer de el director territorial de INGESA, Jesús Lopera y que, «en las dos ocasiones que ha sido nombrada Doña Concha Díaz como Directora de Enfermería, curiosamente detentaba el cargo de Director Territorial Don Jesús Lopera Flores«. Además, añaden que este es un cargo político de libre designación, «para el cual no se requiere competir en condiciones de igualdad con ningún otro candidato, ni se ha procedido a convocatoria pública alguna, ni se le ha requerido demostrar más méritos y/o capacidad que otros concurrentes».
No obstante, en lo que quieren centrarse desde el área de Sanidad de CCOO, es en que «lo grave» es que el HUCE ha perdido como jefe de Cirugía «a un gran activo para el Hospital, que ha mejorado el Servicio y ha trabajado para conseguir un excelente equipo de Cirugía, sin obtener a cambio otro pago que el Director Médico, a pesar de reconocer su excelente labor, exija “su cabeza” porque así lo desea la Directora de Enfermería».
«El propio Director Médico afirmó al equipo de Cirugía que reconocía la excelente labor del Dr. Fernández, pero que, siendo quien era la Directora de Enfermería, no tenía otra opción«, denuncia Comisiones Obreras.
Por todo ello, desde el Área de Sanidad del sindicato denuncian dos situaciones: la «ley del silencio» sobre las deficiencias por parte de los trabajadores, ya que si las denuncian obtienen represalias de la Dirección y la intención de los directivos de «acallar la voz de los trabajadores» a través de los sindicatos.
Todo esto lleva al sindicatos a afirmar que la directora de Enfermería «no sabe cuales son sus funciones» ya que al tener capacidad de mando, «ya no eres trabajador; eres jefe», por lo que carece de sentido quejarse a un sindicato porque «otro sindicato se mete con él».
Por todo ello solicitan que la directora de Enfermería del HUCE tenga «la mínima decencia» y dimita de su cargo ya que consideran evidente que «le viene grande» y que «no lo tiene por méritos propios«.
Además, añaden que estas situaciones no son inusuales y que en la «Era Lopera 1» los equipos directivos tenían «tendencias a conducirse con tintes dictatoriales más propios de otras tendencias políticas que las que se supone que representan, y que suelen oscilar entre el intento de manipulación de los sindicatos y la obstrucción de la labor sindical de aquellos que no dejan de cumplir con su misión: defender a todos los trabajadores».