«El contrato de limpieza pública viaria es el que mayor presupuesto tiene asignado de toda la ciudad, en cambio como contrapartida entendemos que los ciudadanos no perciben que sus calles estén con la limpieza e higiene adecuada», aseguran desde el sindicato
Según el artículo 31.2. de la Constitución Española de 1978, “el gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía”. Bajo esta premisa, CCOO se plantea si la sociedad ceutí «considera que el gasto que realiza la Ciudad Autónoma en materia de limpieza pública viaria, responde a los criterios arriba mencionados, y seguramente por unanimidad la respuesta sería que no».
«El contrato de limpieza pública viaria es el que mayor presupuesto tiene asignado de toda la ciudad, en cambio como contrapartida entendemos que los ciudadanos no perciben que sus calles estén con la limpieza e higiene adecuada». Para Comisiones Obreras es fundamental saber «cuál es la situación de la plantilla, una plantilla muy por debajo del numero de efectivos que se necesitan, donde no se facilita el material necesario para la realización del trabajo, donde hay que estar rogando para que te faciliten la indumentaria, donde los reconocimientos médicos anuales son ridículos, donde la libertad sindical no es un derecho como en cualquier otro trabajo, sino que dependiendo del sindicato en el que milites, tienes más prebendas, y sin embargo si no es el sindicato del gusto de la dirección, pues entonces estaremos de manera persistente viendo cual es el más mínimo error que puedas cometer, para cargar contra ti y asustarte con riesgo de perder tu puesto de trabajo».
En el día de hoy el Comité de empresa, con mayoría de UGT, ha salido a la luz pública, solicitando a la Ciudad que saque a licitación el servicio de limpieza pública viaria, pues lo califican de «ineficaz y eso supone un perjuicio para la plantilla». «A pesar de saber que, en manos privadas, este servicio se ha demostrado ineficiente, en vez de arrimar el hombre, y defender lo público, como siempre se ha hecho desde los sindicatos mayoritarios de este país, se conforman con un nuevo pliego y una nueva licitación, que vuelva a dejar en manos privadas tanto el futuro laboral de los compañeros y compañeras, como el servicio tan importante que se ofrece a los caballas». Desde Comisiones Obreras solicitan al gobierno que salga a partir del próximo 28 de mayo que estudie la posibilidad jurídica de municipalizar el servicio.