Desde el sindicato se solicita al Ministerio de Educación y Formación Profesional que se comiencen a tomar decisiones. Además, exige un cupo de 200 profesores más para poder mantener las ratios actuales y el perfeccionamiento de la enseñanza telemática, para prevenir posibles situaciones de crisis sanitaria
CCOO ha mostrado a través de un comunicado «su preocupación ante la incertidumbre que rodea al modelo organizativo que va a adoptar el sistema educativo en el próximo curso 2020/2021«.
«Esta es una decisión que no se puede aplazar más» han afirmado desde la sección de Educación de Comisiones Obreras, que afirma que, aunque que son conscientes de que en tiempos de pandemia la salud de la población es la prioridad y en consecuencia, «todas las decisiones políticas están subordinadas a las medidas sanitaria necesarias para seguir luchando contra la COVID-19», este hecho, «no puede servir de excusa o coartada al Ministerio para autoeximirse de su responsabilidad».
CCOO considera que, «aun existiendo incógnitas por despejar de manera definitiva» ya se dispone de elementos de juicios suficientes para tomar decisiones.
Desde el sindicato han mostrado su comprensión a la inquietud de los padres y madres y el desasosiego del profesorado y han destacado «el enorme esfuerzo» que ha llevado a cabo el conjunto del profesorado. «Sin su entrega y disciplinada abnegación no hubiera funcionado» afirma CCOO.
No obstante insisten en que «esto no debe ser óbice» para reconocer que el sistema implantado este año, tachado de «improvisado» desde el sindicato, ha ocasionado notables perjuicios al alumnado, como la «drástica reducción de la carga lectiva, alteración de horarios y dificultad de la organización familiar» en muchos segmentos de la población escolar.
CCOO considera que, dadas las actuales circunstancias, y haciendo una previsión razonables con los datos disponibles (evolución de los contagios, índice de vacunación…), el Curso 2020/2021 debe comenzar recuperando el sistema organizativo anterior a la pandemia, es decir, con la carga lectiva de los cursos anteriores.
«Para ello el Ministerio debe plantearse un incremento del cupo de profesorado de entre 150/200 efectivos más -añadido al consolidado el cupo covid-19-«, explica el sindicato que considera esencial este aumento de profesorado «si se pretende mantener las ratios de este curso, infinitamente mejores desde la perspectiva de la calidad de la educación y del éxito escolar como ha quedado sobradamente demostrado». Algo que, además, exigen.
Por otro lado, recuerda CCOO que es muy importante que se empiecen a tomar las decisiones pertinentes «para garantizar el correcto funcionamiento de los centros», y la capacidad de respuesta ante las posibles adversidades, «entre lo que queremos destacar las dotaciones para perfeccionar y universalizar la enseñanza telemática«, han concluido.