Carolina Vidal, secretaria de la Mujer, Igualdad y Condiciones de Trabajo Confederal de CCOO, ha recordado en su visita a Ceuta la importancia de tener en cuenta que las mujeres sufren “riesgos específicos” en el trabajo por razón de sexo. El sindicato va a iniciar una campaña donde anuncien la obligatoriedad de realizar los planes de prevención con perspectiva de género
Comisiones Obreras de Ceuta ha celebrado esta mañana una rueda de prensa con motivo de la visita de Carolina Vidal, Secretaria de la Mujer, Igualdad y Condiciones de Trabajo Confederal, que ha estado acompañada de otras compañeras a nivel local del sindicato. Su presencia en la ciudad se debe a que esta semana se ha llevado a cabo la jornada técnica de Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Mujer, y que mañana es el Día de la Salud en el Trabajo.
Vidal ha destacado durante su comparecencia la importancia de “otorgar perspectiva de género a la prevención de riesgos laborales, las mujeres sufrimos tenemos algunos riesgos específicos que tienen que ver con el acoso en el entorno de trabajo, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, pero además toca incluir todos y cada uno de los riesgos en el puesto de trabajo. La ergonomía, los riesgos químicos y los riesgos psicosociales están atravesados por otro tipo de factores, algunos de tipos biológicos, otros de tipo sociológicos, económicos, políticos… que hacen que la salud de las mujeres sea distinta”.
La sindicalista entiende que “las mujeres están en puestos de trabajo de sectores feminizados que tienen unos riesgos concretos y debemos hacer una prevención distinta para riesgos distintos. No solamente lo que tiene que ver con la lactancia y la maternidad, sino que desde CCOO vamos a iniciar una campaña donde anunciemos la obligatoriedad de realizar los planes de prevención con perspectiva de género. Para que en cada uno de los sectores se entienda que hay riesgos distintos para las mujeres”.
En este sentido, la sindicalista ha señalado que uno de los principales problemas es la “infradiagnosticación de las enfermedades profesionales”, por lo que aunque a priori parezca que la salud laboral sea algo objetivo durante estas jornadas se han compartido objetivos en esta materia.
“La precariedad y las malas condiciones laborales matan y generan consecuencias sobre la salud de las mujeres. Las mujeres vivimos más, pero con una salud mucho peor. Tardamos mucho más tiempo en ser diagnosticadas en algunos temas que son tan ocultos en la salud como sociológicamente, queremos referirnos lógicamente al trabajo no solo en el ámbito laboral sino en el trabajo secreto en el ámbito de las familias”, ha destacado la experta en la materia.
“No solo hay que hacer una labor en el trabajo, sino que hace falta una mayor sensibilidad por parte de los servicios de salud públicos del Estado para solucionar este problema”. En tiempos de pandemia, ha destacado, las mujeres se han hecho cargo de las casas, con la doble presencia en los “cuidados de la vida y también laborales”.