Tras la reunión del Comité de Seguridad y Salud de la Ciudad critican que otro agente social, CSIF, haya hecho suyo el «mérito ajeno»
El Comité de Seguridad y Salud de la Ciudad ha celebrado una nueva reunión en el que se ha acordado el manteniendo de la actual situación con referencia a la reincorporación progresiva del personal no esencial en la Administración. Desde CCOO indican, en una nota de prensa, que en base al acuerdo alcanzado en su día entre la parte Social y la Administración (publicado en el BOE Extraordinario de fecha 05, mayo de 2020) por el que se organiza la vuelta a la actividad, desconocen «los motivos que han llevado a otro agente social, CSIF, a hacer suyo el mérito ajeno«.
En el acuerdo queda meridianamente establecido: “Estas tres fases, serán efectivas, en las fechas expresadas, salvo que haya una evolución desfavorable del COVID-19, determinada por el Gobierno de la Nación y conlleve que la Ciudad no avance a la fase siguiente que en su caso corresponda. Ese hecho, paralizará el proceso de reincorporación del personal en la fase en la que se encuentre, y solo continuará una vez que la Ciudad alcance las condiciones sanitarias óptimas que le permitan avanzar a la siguiente fase del Plan de desescalada.”
En consecuencia se siguen manteniendo los turnos establecidos y el mantenimiento de dos tercios de la plantilla no esencial en sus puestos de trabajo.
La sección sindical de CCOO ha realizado tres propuestas mediante un escrito dirigido al director general de Recursos Humanos y presidente del Comité de Seguridad y Salud.
- Mediante informe diagnóstico del contexto establecido por la Dirección General de Gobernación, que ha generado un ambiente tóxico para sus trabajadores/as y comprometido a manejar información especialmente sensible en un espacio que no ofrece las garantías a la confidencialidad, CCOO ha trasladado a la Administración y al resto de sindicatos esta valoración para su consideración y planificación de la estrategia a seguir para las correcciones que correspondan.
- CCOO ha propuesto un protocolo de trabajo para la seguridad y salud de los trabajadores con funciones de visitas que inician las visitas a domicilios privados por toda la ciudad, entendiendo que esto debe ser aplicable al resto de los servicios del Ayuntamiento con la debida ponderación y concreción para cada actividad concreta.
- Se ha solicitado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales la evaluación de riesgos psicosociales de la organización administrativa del Laboratorio Municipal.
Además, el sindicato va a trasladar a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo la necesidad de la urgente contratación de un/una médico especialista en medicina del trabajo y una/un DUE para reforzar el servicio de prevención de riesgos laborales, «ya que el Comité de Seguridad y Salud no es el órgano competente para negociar esta urgente demanda».