Comisiones Obreras se ha movilizado en Ceuta para reclamar al Gobierno que retome la agenda de medidas sociales. Se trata de una acción de ámbito estatal, en la que también participa UGT, que en Ceuta se ha concretado con una concentración, a las 12 horas, ante la Delegación del Gobierno, con todas las medidas de seguridad frente al coronavirus
En declaraciones a los medios, Emilio Postigo, ha explicado que se está reivindicando la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la Reforma Laboral y la de pensiones del año 2013, «estamos aquí para decirle al Gobierno que la Covid no puede seguir siendo excusa para no reactivar las mesas de negociación».
Bajo el lema, «exigimos medidas progresistas a un Gobierno progresista» se han reunido algunos de los delegados y delegadas de CCOO -limitada por medidas anti Covid- en una primera convocatoria de movilizaciones, para pedirle al gobierno la reactivación de las mesas de negociación para que de una vez por todas «derogue la reforma de las pensiones, la derogación de la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional».
«Queremos participar en la distribución del dinero que va a llegar de Europa, para la reactivación de la economía, y es necesario que los agentes sociales tengan voz en estas mesas de negociación», ha asegurado Postigo ante los medios.
«Ninguna familia atrás«
Postigo justifica la presencia de los sindicatos en las mesas de negociación recordando que «no se puede quedar nadie atrás y fue una promesa del Gobierno, para que esto pase los agentes sociales que tenemos relación con los trabajadores, en esas mesas de negociación somos los que tenemos que hacerles propuestas para paliar esas carencias». Debemos aprender de las crisis pasadas y de los recortes que hubo para que esto no vuelva a ocurrir de nuevo»
Aumento del Salario Mínimo Interprofesional
El incremento del SMI es “fundamental” como prueba que con las subidas anteriores, desde el año 2018, 200.000 personas han dejado de percibir menos de mil euros de salario, dos tercios de las cuales eran mujeres. Además la subida del SMI no tiene efectos negativos en la creación de empleo, como sugieren algunos mensajes del empresariado.
Por estos motivos, Postigo propone que «como mínimo antes de que se acabe la legislatura, se llegue al 60% del salario medio que hay en este país, algo que exige la propia Europa».