El sindicato considera que ha «salvado el escollo» presentado por la empresa para adquirir el derecho del carácter retroactivo de los pluses
Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta informan que hoy se ha celebrado una última sesión de la mesa negociadora de Amgevicesa dónde se aprobarían de manera definitiva las condiciones laborales del personal de autobuses pactadas en el acuerdo del 22 de diciembre de 2022, por CCOO y el Presidente del Consejo de Administración de la empresa. Además, una propuesta de CCOO ha «salvado el escollo» presentado por la empresa para adquirir el derecho del carácter retroactivo de los pluses de Jornada Ininterrumpida y Jornada Especial desde el 1 de enero proponiendo que se liquide en tres fracciones a partir del 1 de abril.
«Para poner en valor la importancia del acuerdo habría que hacer memoria de todas las calamidades que han sufrido en éste servicio desde hace años y que han provocado movilizaciones sindicales, de la mano de CCOO, en un contexto de gran conflictividad. Por ejemplificar lo que se expone podríamos irnos a las movilizaciones de 2021, en octubre, dónde la plantilla era amenazada de impagos y que sólo las movilizaciones y la gestión directa de los integrantes de CCOO lograron que la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos acelerara la compensación de pérdidas a la empresa como herramienta de subsanación del déficit que se arrastraba desde el cierre fronterizo y la pandemia. De ésta manera pudieron seguir cobrando sus retribuciones».
Ejemplifican también el proceso de ERTE a ERE que movilizó a la plantilla de nuevo, en abril de 2022, ya que la empresa Hadú Almadraba inició la modificación del expediente de ERTE por pandemia a ERE lo que hizo reaccionar al Comité de Empresa que inició de nuevo la convocatoria de movilizaciones frente al Ayuntamiento y la empresa. Ello provocó el aumento de líneas y por tanto la reincorporación de la plantilla en dicha situación. Otro logro de la plantilla de la mano de CCOO.
Por último y más importante, las movilizaciones por el bloqueo de la negociación colectiva por parte de Hadú Almadraba. Tras cuatro años sin subidas salariales, la representación sindical propuso a la empresa una mejora salarial acorde al IPC, recibiendo como respuesta una subida del 0%, Ello provocó la convocatoria de huelga en las fiestas patronales y la respuesta del Gobierno de la Ciudad, que cansada de ésta situación, aceptó la propuesta de CCOO de municipalizar el servicio con el importante reto de hacerlo antes del 28 de diciembre, fecha de finalización del contrato extraordinario con Hadú Almadraba.
Durante todo éste proceso se negoció un acuerdo dónde se tuvo que superar diferentes obstáculos económicos y jurídicos de gran complicación. Obstáculos que ponían en peligro el proyecto de subrogación en Amgevicesa e incluso la Municipalización. De manera hábil, prudente y responsable, la representación de CCOO y la plantilla, supieron alcanzar un acuerdo que incluyó importantes subidas salariales para todas las categorías, con una clasificación profesional justa, unos complementos adecuados y generando nuevos que complementaran las funciones sí recogidas en el Convenio de Amgevicesa y logrando mantener la estabilidad económica del proyecto.
Todo ello concluye hoy con la definitiva aprobación de todos los representantes de los trabajadores/as que hay en la actualidad en Amgevicesa, contando con los cinco representantes de CCOO que proceden de la plantilla de autobuses. Un acuerdo histórico y justo, que sitúan en la dignidad una plantilla maltrecha de golpes laborales. Nuestra enhorabuena a la plantilla de autobuses y a la ciudadanía de Ceuta que dejarán de ser víctimas de un servicio precario.